Animales Nocturnos, Review | Gamelixir

• Género:Drama, suspenso
  • Director:Tom Ford
  • Reparto:Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Laura Linney

Animales Nocturnos, Review

Animales Nocturnos, Review

Animales Nocturnos nos hace cuestionarnos sobre nuestra realidad, nos pone a pensar en lo importancia de ser honestos con nosotros mismos a la hora de tomar decisiones, porque una vez que hemos elegido… no hay forma de volver en atrás.

puntuacion

Animales Nocturnos (Nocturnal Animals) se estrenó el pasado 29 de Diciembre demostrando que las historias más difíciles de narrar, son las más sencillas y definitivamente son pocos los que logran hacer de éste tipo de tramas algo crudo, estremecedor, realista e inspirador de una manera tan espectacular. Tom Ford (Un Hombre Solo), nos entrega su segundo largometraje, haciendo uso de la experiencia adquirida en su larga trayectoria como diseñador de modas para dar vida a  la novela Tres noches (Tony and Susan) de Austin Wright.

Susan Morrow (Amy Adams, Escándalo Americano, Batman V Superman: El Origen de la Justicia) parece tenerlo todo: es propietaria de una galería exitosa, es hermosa, está casada con Hutton Morrow (Armie Hammer, Red Social) quién es un hombre guapo y encantador; aun así ella siente que hay algo que le falta. Susan está planeando tomar un fin de semana libre de su ajetreada agenda cuando le llega un correo muy especial, el borrador de la primera novela de su ex esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal, Secreto en la Montaña, Intriga): Animales Nocturnos. Basta para ver las primeras páginas para que su mundo de un giro de 180° grados. De aquí en adelante la historia del filme se brincará a diferentes tiempos, yendo de la ficción a la realidad sin orden aparente, manteniendo al espectador siempre atento de lo que sucederá después y esforzándose en intentando armar todas las piezas para comprender cada capa de la que están construidos los personajes.

Definitivamente la trama esta exquisitamente presentada, juega con la mente de los protagonistas y de paso con la nuestra. Se intercalan escenas de acción con escenas de reflexión y suspenso, sin volverse tediosa ni demasiado complicada, la película se toma su tiempo para hacer que empaticemos con lo que viven los personajes de modo que suframos, riamos y nos angustiemos junto con ellos a cada  paso del camino. El elenco está perfectamente bien elegido y todos los actores hacen un excelente trabajo, aunque hay que hacer mención aparte para Jake Gyllenhaal y Aron Taylor-Johnson.

El vestuario, los escenarios, los colores de la película están muy bien cuidados, no deja de sobrecogernos la forma en que contrastan lo bello y lo grotesco, parados uno al lado del otro en numerosas ocasiones a lo largo del filme. Los movimientos de cámara se sienten naturales y fluidos.

Tom Ford no sólo es  el director sino también es el responsable de escribir el guion, y se nota que conoce muy bien cada pequeño detalle de la trama, pues la forma en que retrata a cada personaje, ya sea hablando o en silencio, o caminando u observando el mundo que le rodea, es muy íntima y a la vez el ambiente resulta ser un reflejo de sus emociones y pensamientos.

La banda sonora a cargo del polaco Abel Korzeniowki (Un hombre soltero) hace de los momentos hermosos algo hipnótico y de los dramáticos algo que hará a más de uno estremecerse hasta los huesos. La música sin duda está construida con gran habilidad.

Las personas que están buscando una película de mucha acción pueden llegarse a sentir impacientes debido a los pequeños “silencios” que hay desde el inicio hasta el final, escenas dónde dejan nuestra mente volar y en apariencia no esta sucediendo mucho en pantalla, pero si se le da la oportunidad y uno se permite dejarse envolver por lo que va sucediendo, termina siendo toda una experiencia. Animales Nocturnos nos hace cuestionarnos sobre nuestra realidad, nos pone a pensar en lo importancia de ser honestos con nosotros mismos a la hora de tomar decisiones porque una vez que hemos elegido un sendero no hay forma de volver en el tiempo. Es una crítica muy bien lograda al mundo de la moda, a todas las clases sociales, a lo que significa ser en realidad un hombre, a los artistas y al arte mismo.

Sin duda alguna ésta película se convertirá con facilidad en la favorita de muchos y en una película de culto. No sería de sorprender que fuera nominada en varias categorías para la entrega de premios de la Academia el próximo mes.

• B 15