• Género:Fantasía, aventuras
  • Director:Lee Unkrich
  • Reparto:Luis Ángel Gómez Jaramillo, Angelica María, Gael García Bernal, Elena Poniatowska

Coco, Review

Coco, Review

Llega El Día de Muertos al estilo de…¿Disney-Pixar?

Tras su debut como director en Toy Story 3, Lee Unkrich fue elegido por Disney-Pixar para estar a cargo de su nuevo proyecto inspirado en el tradicional Día de Muertos mexicano, Coco. ¿Logra esta película captar el espíritu mexicano de esta antigua tradición o es otro cliché sobre lo que los estadounidenses piensan que somos?

La película nos sitúa en el pueblo de Santa Cecilia en dónde vive Miguel de la Rivera, un pequeño que aspira a ser un gran músico como su ídolo Ernesto De la Cruz. Sin embargo para lograr sus sueños deberá enfrentar a su familia que detesta la música y desean que Miguel continué la tradición del negocio familiar. Todo cambiará el día de muertos cuando una misteriosa magia lleve a Miguel a la tierra de los muertos y más cerca de su sueño.

Comencemos diciendo que el diseño de animación es hermoso, desde las texturas que se pueden apreciar en la piel de los personajes -más específicamente en la recreación de las personas ancianas-, pasando por los detalles labrados en los huesos de los esqueletos, hasta el brillante colorido que inunda cada escena tornando la película en algo muy cálido. También se agradece que evitaran los clichés, por ejemplo no se ve a todo mundo usar sombrero de charro como acostumbran en otros filmes ni tampoco confunden algunos detalles correspondientes a las costumbres españolas con las mexicanas -algo que pasa a menudo-. Y esto se evitó porque Coco es una película muy respetuosa de la cultura mexicana, se nota que pusieron atención no solo en la ropa, sino en las películas del cine de oro, en el arte, en la forma en que funcionan las familias mexicanas. De hecho este es uno de los puntos más destacables y la base principal que sostiene la película pues aunque Disney-Pixar ya han hecho incontables historias basadas en la familia, nunca se siente tan cercano a lo que vivimos en México como en este filme.

Así mismo a nuestro protagonista se le hace difícil comprender el verdadero significado de la tradición de Día de Muertos y todo lo que conlleva hasta que él mismo recorre un largo camino que lo hará madurar y valorarla, y a nosotros como espectadores también nos hace apreciarla. Resulta una ironía que una película hecha por un país extranjero venga a recordarnos la importancia de preservar nuestras tradiciones.

El trabajo de doblaje es excelente y ¿cómo no serlo teniendo en el reparto a actores como Gael García Bernal y Angélica María? Así mismo, el otrora concursante de La voz Kids, Luis Ángel Gómez Jaramillo, con apenas 12 años hace su primer trabajo en doblaje y sin duda queda perfecto con el personaje de Miguel, quién es jovial y lleno de energía y motivación. Miguel rápidamente gana el cariño del público, lo mismo que su compañero de aventuras Héctor a pesar de ser un embaucador que parece solo pensar en sí mismo. “De la Cruz”, el ídolo de Miguel, recuerda mucho a Pedro Infante, al menos en cuanto a diseño. De la familia de Miguel destaca la abuela quién puede ser dura e impositiva pero que ama a su familia por sobre todo y que también es cariñosa y sobre protectora ¿a alguien le suena familiar? Mamá Coco tiene pocas líneas pero se roba la película, es un personaje tierno, dulce y trágico, al final no queda dudas de porqué la película lleva su nombre.

En cuanto a la trama es bastante sencilla y parece funcionar, hasta que uno lo piensa más de dos veces y se encuentra con que muchas cosas son vagamente explicadas o simplemente se limitan a suceder sin obedecer ninguna regla o lógica aparente. De hecho por momentos se puede sentir que vamos y venimos junto con el protagonista, viendo cosas maravillosas y sorprendentes en el camino, claro, pero que no aportan nada a la trama -como los alebrijes-. Por desgracia el villano sufre del mismo mal puesto que Disney se olvida de una lección que parecía ya haber aprendido desde Frozen y que nos había dado villanos más tridimensionales, demostrándonos que no son simplemente “malvados” sino que tienen una razón de ser. En Coco el villano es malo, punto y no tiene la trascendencia que prometía dado su planteamiento.

También puede ser que algunos tengan un déjà vu y la trama se les haga demasiado similar al Libro de la Vida de 2014(The Book of Life), sin embargo el proyecto de Coco se anunció el mismo año en el que dicha película se estaba apenas desarrollando, así que no, no es plagio.

El humor está bien balanceado, y hace constantes guiños a la cultura popular con las que los mexicanos se sentirán identificados y pasarán un rato muy entretenido, pero puede que para otros países el chiste no sea tan claro.

La música viste de fiesta el filme, podremos escuchar canciones muy conocidas para nosotros y también algunas compuestas para Coco que conservan el espíritu mexicano. Michael Giacchino hizo un estupendo trabajo componiendo la banda sonora.

La película tiene una gran fuerza emocional muy conmovedora, la gran calidad de diseño nos transporta junto con Miguel a la tierra de los Muertos y nos hace pasar por alto los toques muy al estilo Brodway que destacan aquí y allá o incluso cierto estilo Londinense en un par de escenas. Coco es un filme que sin duda vale mucho la pena ir a ver, sobre todo en familia y que hará suspirar a muchos y preguntarse cuándo podremos ver una producción animada con tal calidad y que capte tan bien lo que somos, hecha por mexicanos.