• Director:Zack Snyder
  • Reparto:Gal Gadot, Ben Affleck, Henry Cavill, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller, Amy Adams

Justice League, Review

Justice League, Review

DC empieza a corregir el rumbo de su universo cinematográfico pero aún no encuentra su esencia

Tras el rotundo éxito que fue Mujer Maravilla (Wonder Woman) las expectativas de la nueva película de DC,  tanto por parte de los fans como por parte de la crítica, eran elevadas. De hecho muchas de las películas que la compañía tiene programadas para un futuro cercano, dependían de la respuesta en taquilla de La Liga de la Justicia. En su primer fin de semana de estreno, en Estados Unidos reunió 96 millones de dólares de los 110 que se tenían proyectados. En el resto del mundo le ha ido un poco mejor pero sigue sin cumplir los estándares. ¿Es este filme un acierto o un tropiezo más en el accidentado camino del Universo Extendido de DC?

Un nuevo peligro que amenaza con destruir la tierra, motiva a Batman y a la Mujer Maravilla(Ben Affleck) a reunir un equipo conformado por personas con habilidades únicas. Este nuevo equipo al que se integra, Cyborg (Ray Fisher), Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa) deberá aprender a trabajar en conjunto y evitar la destrucción de todo lo que aman.

La Liga de la Justicia funciona bastante bien en pantalla, cada personaje aporta un matiz diferente al equipo, por ejemplo en la Mujer Maravilla vemos reflejada la compasión, el amor; en Flash la frescura, el deseo de aprender, de convertirse en algo más, en Batman la amargura, la experiencia adquirida a través de numerosas pérdidas, en Cyorg el debate entre si ser diferente es monstruoso o un don, y en Aquaman… bueno, digamos que luce bien en pantalla. Aquaman es un personaje del que se deja adivinar un trasfondo interesante y complejo, pero que al final se queda en promesas y no aporta nada a la cinta además de algunas escenas geniales bajo el agua.

Hablando de escenas geniales, sí, los efectos especiales son en general bastante buenos y muy al estilo de Zack Snyder, se nota el esfuerzo por crear cuadros que parecen sacados de un cómic, desgraciadamente el filme se siente saturado de efectos y eso lo hace sentir un tanto artificial. Por ejemplo todas las escenas que nos presentaron de Temiscira en Mujer Maravilla se percibían como un paraíso perdido y la forma de pelear de las amazonas se veía única, espectacular, en cambio en la Liga de La Justicia, los breves momentos en Temiscira no son nada especial, el lugar pierde toda su magia e incluso las amazonas parecen brillar menos. Tristemente tampoco el 3D luce demasiado.

Afortunadamente el humor que condimenta la película está bien balanceado y la historia es mucho más sencilla y digerible, todo lo opuesto a lo que sucedía en Batman V Superman. -Aunque cabe remarcar que el problema no es la seriedad en una historia sino el no saber estructurarla adecuadamente- Sin embargo al igual que en la anterior, se siente como que sólo rozamos la superficie y no se está aprovechando todo lo que estos personajes tienen que ofrecernos. En contraste con los dones de sus compañeros, el talento detectivesco de Batman que lo hace parte vital del equipo, sigue sin hacer justicia al murciélago en la versión de Snyder. Así mismo se dice por allí que “la grandeza de un héroe se mide por la calidad de sus Villanos”, algo que tanto Marvel como DC nos ha quedado a deber en los últimos años y por lo visto nos seguirá debiendo por tiempo indefinido.

Los atuendos de nuestros héroes tienen un diseño  que respeta la esencia de su versión impresa, pero modernos y funcionales y junto con la música hacen ver bien a nuestros héroes durante la acción. El villano, no es memorable ni especialmente trascendente igual que la película en sí, cumple con entretenernos y hasta allí.

DC empieza a corregir el rumbo de su universo cinematográfico pero aún no encuentra el punto justo, su esencia. Demasiado espectáculo, poco contenido. Las escenas post créditos son vistazos interesantes de un futuro que hasta ahora pinta incierto para el Universo Extendido de DC.