Pantera Negra, Review | Gamelixir

• Director:Ryan Coogler
  • Reparto:Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Andy Serkis, Martin Freeman, Letitia Wright.

Pantera Negra, Review

Pantera Negra, Review

Pantera Negra nos presenta el heroísmo de una forma nueva, original y atrevida.

Desde su gran debut en Capitan America: Civil War, T’Challa dio mucho de qué hablar y los fans no podían esperar para verlo conquistar la pantalla grande en su película individual. Han pasado dos años desde su primera aparición y al fin la espera a terminado, Pantera Negra (Black Panther) ha llegado con todo a las salas de cine.

El filme recoge la historia justo después de lo sucedido en Capitan America: Civil War, el rey T’Chaka (John Kani) ha muerto y su hijo, el príncipe T’Challa (Chadwick Boseman) debe asumir su lugar en el trono de Wakanda. Y aunque a ojos del mundo Wakanda es un país tercermundista, en realidad es una fuente de tecnología y conocimiento que ninguna nación del primer mundo siquiera sueña con tener. Por desgracia algunos pocos y ambiciosos conocen la verdadera naturaleza del país africano y no dudaran en hacer lo que sea con tal de robarle su gloria.  T’Challa no sólo se debe convertir en un rey digno de su pueblo sino también asumir el manto de la Pantera Negra y proteger a los suyos de los peligros de un mundo que no parece estar listo para el poder que guarda Wakanda.

Dirigida por Ryan Coogler a quien probablemente recuerden por su trabajo en Creed, la nueva película de Marvel tiene un enfoque muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora en las películas de superhéroes, y vaya modo de hacerlo. Para empezar, el filme se toma el tiempo de contarnos no solo el origen de la Pantera Negra sino el propósito por el cual existe y el porque es un símbolo tan importante para su pueblo. No se trata de plantear la historia de un hombre que de algún modo adquirió super poderes y decidió luchar contra el mal, sino que nos presentan un líder con todo el sentido de la responsabilidad que conlleva tener a cargo una nación; nos encontramos literalmente ante un rey con creencias y raíces profundas.

El ritmo inicial de la película puede resultar un tanto lento pero conforme la trama se va complicando y se nos van rebelando los secretos de Wakanda, el viaje se convierte en toda una aventura con un inesperado giro que mantendrá a la audiencia en suspenso. En cuanto al guion, es gracias a su buena estructura que tenemos personajes sólidos, orgánicos, a los que se les da el tiempo necesario en pantalla para que conocerlos, si bien unas cuantas frases parecían no encajar en absoluto. El humor de la cinta es ligero, limitado a algunas escenas que funcionan bien en su mayoría. La Casa de las Ideas acertó al mantener esta cinta con un tono más solemne pues encaja perfectamente con la personalidad de nuestro protagonista, y es un cambio refrescante ver que la comedia no es todo lo que tiene que ofrecernos.

Los efectos especiales son de primera calidad, como bien nos tienen acostumbrados. Sin embargo en Pantera Negra destaca el gran trabajo a la hora de construir y mezclar rasgos tribales con lo moderno y la tecnología futurista, y eso se nota a todos niveles. Desde el vestuario que resulta brillante, vibrante, glamoroso y rústico a una vez, pasando por la arquitectura misma de Wakanda en la que conviven lado a lado elementos industriales como edificios y naves, junto con animales y hermosos paisajes naturales; hasta las armas que utilizan en Wakanda que no tienen nada que envidiarle a las armas de fuego.

Las secuencias de pelea son bastante originales, dinámicas y entretenidas de ver, seguro tendrán a más de uno al borde del asiento. De hecho Chadwick Boseman practicó sus secuencias de pelea al ritmo de los tambores africanos y estudió varios tipos de artes marciales para definir el estilo de Pantera Negra.

Hablando de música, ésta es una combinación entre lo que habitualmente esperamos escuchar en una película de acción y ritmos de tambores y otros instrumentos que rápidamente asociamos con el continente africano. El resultado es un soundtrack con un estilo único aunque de pronto puede sentirse un poco repetitivo.

El trabajo de los actores es genial, ellos de verdad dan vida a Wakanda en todo el sentido de la palabra, incluso en su forma de hablar el acento que escuchamos es muy diferente del estadounidense, tiene su propia “música”. La elección de Cadwhick Boseman como T’Challa no puedo ser mejor, es carismático, elegante, ágil e irradia el respeto que todo rey debe inspirar.

Lupita Nyong’o (Doce Años de Esclavitud) luce muy diferente en el papel de guerrera, demostrándonos su versatilidad como actriz, si bien su personaje, Nakia, no da suficiente para permitirle brillar por completo. Okoye (Danai Gurira) es una mujer poderosa, representa la honorabilidad y la fuerza de una guerrera leal a su nación, y es a través de suyo que podemos comprender mejor la ideología de su cultura. En cambio la hermana de nuestro protagonista, Shuri (Letitia Wright) es todo lo contrario, una mujer joven, extremandament hábil con la tecnología, desenfadada y alegre. Hace muy buen contra peso con la seriedad de T’Challa y sus escenas juntos son divertidas e incluso explosivas -lo entenderán cuando lo vean-. Por otro lado Erik Killmonger (Michael B. Jordan), nuestro antagonista, está muy bien definido. Tiene propósitos claros, muy humanos, tanto así que nos hace dudar como audiencia si sus metas son válidas o no. Juntos, protagonista y antagonista están en un balance perfecto, en el que a veces nos inclinamos de un lado y en veces del otro, lo cual vuelve a éste el mejor villano que Marvel/Disney nos ha dado hasta ahora, un gran punto a favor ya que es precisamente la falta de complejidad de los villanos uno de los puntos más débiles del Universo Cinematográfico de Marvel.

Es de agradecerse el que se eligieran en su mayoría personas de color para el cast en vez de recurrir al whitewashing y que de hecho también se escogieran personas de color para la dirección, el guion y el soundtrack (Kendrick Lamar). La seriedad con que Marvel Studios asumió el compromiso de hacer una película que abordara el tema del racismo y la esclavitud, además del heroísmo, sin duda marcó la diferencia para que Pantera Negra tuviera un sello único y original.

Por otro lado, se nota el esfuerzo de los creadores por darle un toque fresco y cien por ciento africano al filme, sin embargo aún conserva un estilo estadounidense muy marcado que no termina de encajar con la estética que intentaron darle. No se logró la simbiosis perfecta entre tecnología y corazón y es que cuando se trata de retratar la riqueza de un pueblo, no sólo es pintar los colores y las formas distintivas en la ropa y artefactos, o plasmar sus ritmos en la música, sino transmitir  la esencia casi mágica que esas culturas respiran y viven día con día. Un reto nada fácil de alcanzar, pero se aplaude el esfuerzo.

Al final del día Pantera Negra es una película muy bien hecha, de lo mejor que Marvel ha dado en los últimos años y que marcará la pauta para abordar de la temática de superhéroes en los años por venir. Y aunque vamos por buen camino también es cierto que al género le falta todavía un poco para mostrarnos todo su potencial. No podemos esperar para ver llegar ése día.