• Reparto:Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Seen, Laurence Fishburne

Pasajeros, Review

Pasajeros, Review

Pasajeros es un filme lleno de momentos filosóficos, románticos y de algunas escenas geniales que combinan muy bien la acción y el suspenso manteniendo al espectador siempre entretenido.

puntuacion-3-y-media

Dirigida por el Noruego Morten Tyldum (Intriga) la aventura interestelar, Pasajeros (Passengers) llega a los cines como regalo de Navidad y Año Nuevo.

La nave Avalón transporta 5,000 pasajeros y 258 tripulantes a la colonia Homestead II, uno de los planetas colonizados por seres humanos, situado a 120 años de distancia de la Tierra. Han transcurrido 30 años desde el despegue de la nave y de pronto, dos tripulantes despiertan sin ninguna explicación aparente. Algo sucedió con sus cámaras de hibernación y despertaron 90 años antes de lo previsto. No pueden volver a la animación suspendida y además de ellos dos, Jim Preston (Chris Pratt, Guardianes de la Galaxia) y Aurora Lane (Jennifer Lawrence, X-Men, Los Juegos del Hambre), y de un singular androide (Michael Seen, Underworld, Media Noche en París), se encuentran completamente solos y a la deriva en el espacio sideral.

Podemos decir que Pasajeros tiene buenos efectos especiales, sabe aprovechar y jugar con la gravedad y los movimientos de cámara, sin embargo para tratarse de una aventura espacial nos pudieron brindar más riqueza y variedad visual. Las locaciones de la nave Avalón, por otro lado realmente logran su cometido: el de hacernos sentir encerrados y claustrofóbicos. También sirven para ilustrarnos con mucha precisión que tan avanzada es la tecnología humana en el futuro en el que está ambientada la película, si bien la fecha en que se lleva a cabo el viaje nunca es especificada.

Jim Preston y Aurora Lane son los desafortunados pasajeros a los que acompañaremos en su desesperada búsqueda de respuestas. Tanto Chris Pratt como Jennifer Lawrence hacen un gran trabajo cada uno en su papel y es en gran medida gracias a la química que demuestran en pantalla que la historia se vuelve entrañable y podemos conectar con ellos e ignorar con cierta facilidad los agujeros de trama y las no pocas coincidencias que aparecen sólo para ayudar a que el filme llegue a su destino sin mayor problema. El personaje de Aurora está muy bien perfilado en cambio a Jim apenas llegamos a conocerlo, y es una vez más dónde recae en el peso de los actores el peso de la película. También tenemos la aparición de Arthur un androide con apariencia humana, un bartender inteligente, servicial y carismático interpretado acertadamente por Michael Seen, quién logra dotarlo de personalidad propia haciendo que nos encariñemos con él rápidamente.

La banda sonora compuesta por el talentosísimo Thomas Newman (Belleza Americana, Wall E), realmente nos ayuda a sumergirnos en la historia, haciendo los momentos de soledad más profundos, los dolorosos conmovedores y los de acción, épicos. Sin duda alguna la música es parte esencial de esta aventura y algo de lo más destacado. Y se vuelve más imprtante aún cuando la riqueza de la película son precisamente las veces en que los personajes nos muestran su debilidad humana, sus sueños, sus anhelos, sus frustraciones; no es difícil ponernos en su lugar y de verdad encontrarnos cuestionandonos como seres humanos y como sociedad, nos hace reconocer el valor de las cosas que damos por hecho, como algo tan sencillo como lo es la libertad. Creo que todos nos hemos llegado a sentir como pasajeros solitarios en una nave espacial que flota a la deriva, y vaya que la película se aprovecha de eso.

Pasajeros es un filme lleno de momentos filosóficos, románticos y de algunas escenas geniales que combinan muy bien la acción y el suspenso manteniendo al espectador siempre entretenido. La historia es sencilla y sin duda dejará pensando a más de uno en el significado de nuestra propia existencia, sin embargo no por ser sencilla se le perdona su débil construcción. Es una suerte que el elenco este tan bien elegido, y que para variar se valanceen ambos protagonistas sin caer Aurora en la damisela en apuros ni en hacer menos a Jim para que Aurora destace, así podemos pasar un buen rato si no le damos demasiada importancia a las fallas de historia.

•