Gemas Enterradas: FTL

  • Por Hpar Arafle / November 5, 2015

El viaje en el espacio es muy peligroso, especialmente cuando estás en medio de una guerra. Al no tener el dinamismo que solemos ver en las batallas aéreas dentro de un planeta, la toma de decisiones es un aspecto importante al navegar entre las estrellas. Esto incluye la nave que usarás para el viaje, tu tripulación, tus corazonadas enfrente de un obstáculo y tu compostura enfrente del peligro. Si crees que estás dispuesto a enfrentarte este reto de ser el comandante de una nave espacial y enfrentarte los peligros espaciales que aparezcan, Faster Than Light es mi recomendación.

FTL: Faster Than Light es un juego de estilo Roguelike desarrollado por Subset Games en 2012 en donde el jugador toma el control de una nave y su tripulación, en lo cual se necesita gestionar para que tenga la energía suficiente en distintas áreas y pueda funcionar tanto en navegación así como en batalla.

Comencemos con lo que ofrece el juego: al comenzar un juego nuevo, se te dará a elegir una nave, los cuales tienen distintos elementos cada una, como armas, escudos, cuarto de teletransportación y tripulación, lo cual puede ser una especie distinta y por lo tanto habilidades distintas. Tienes la opción de personalizar unos pocos aspectos aquí, como el nombre de tu nave, la de tu tripulación y el aspecto que tendrán ellos. Ya tomada tu decisión, entras en la aventura.

Aquí, tú trabajas para la Federación Galáctica que está en guerra contra las fuerzas rebeldes. Al comenzar el juego, interceptas un paquete de información de los rebeldes que resulta ser vital para ganar la guerra, por lo que tu deber es regresar a la base que está a varios sectores espaciales de donde te encuentra.

Al ser Roguelike, el juego puede ser algo corto, posiblemente acabándote de principio a fin en una hora y media. Pero el juego está diseñado para que lo juegues varias veces, ya que aparte de la dificultad alta que tiene y que es posible que pierdas varias veces, ya sea por ignorancia o por estar mal preparado, FTL tiene bastantes secretos que no es posible que los descubras en una partida.

FTL 04

Protege bien tu tripulación, ya que ellos son la sangre de tu nave interestelar.

FTL 02

Te toparas con varios encuentros en tu travesía, tanto aliados como enemigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí es donde se abre un poco más el juego: en cada sector de donde te encuentres, hay varios espacios en donde puedes visitar, lo cual pueden pasar distintos eventos que pueden varíar dependiendo de tu ubicación, como una tienda en donde puedes comprar y vender lo que necesitas, una llamada de auxilio y enfrentamientos con piratas, rebeldes o con alguien que le caíste mal. Dependiendo de cómo trates estos eventos, serás recompensado con gasolina para tus saltos espaciales, misiles y lo más importante de todo, chatarra, que sirve para mejorar tu nave y comprar ítems.

La nave es sin duda alguna el aspecto principal del juego, ya que no podrás cambiarlo en medio de la partida. Por fortuna, puedes mejorar la nave en tu aventura para que sea más poderosa, más resistente y más veloz, entre otras cosas. El único requisito es que tengas cuidado en cómo quieras personalizar tu nave, porque una vez que tomaste tu decisión, ya no hay vuelta atrás, y si te toca un escenario en donde estés en desventaja, especialmente en los últimos sectores, considérate un hombre muerto.

Pero la nave por sí sola no es nada sin una tripulación, ya que estos se encargan de que todas las funciones de tu nave estén corriendo. Y si, tu tripulación también puede mejorar, lo cual aumenta mucho más las habilidades de tu nave, aparte de que dependiendo de qué raza sea puede darte más beneficios en tu travesía interestelar. Solo recuerda que tienes que asignarles puestos para que se pongan a trabajar.

FTL 03

Explorar por secretos es buena idea, pero cuidado con tu gasolina y los enemigos que te siguen.

FTL 01

Aún en batalla tus decisiones son importantes. Analiza tu enemigo y lucha con todo lo que tienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al principio solamente contarás con una nave, pero mientras juegas y logras cumplir con ciertos requisitos lograrás desbloquear más naves y tendrás nuevas opciones para llegar a tu destino. Generalmente los requisitos que necesitas para desbloquearlos son en completar el juego en cierta dificultad, aunque con ciertas naves necesitas terminar de manera satisfactoria algunas misiones secretas que encontrarás en ciertos puntos de los sectores.

FTL es un juego en donde necesitas que prestar atención en como gestionas tu nave, especialmente cuando estés llegando al final del juego, cuando tu gasolina se esté agotando y tienes que tomar decisiones en tomar la ruta corta para llegar a la salida rápidamente o tomar ciertos caminos para encontrar tesoros y misiones que te recompensen. Este es un juego en donde la toma de decisiones en los pequeños aspectos es crucial para sobrevivir, pero diseñado de una manera en que si cometes un error en tu juego o si logras terminarlo satisfactoriamente, te dan ganas de volver a empezar para probar una nueva estrategia y encontrar lo que perdiste en el juego pasado.

Información del Juego

  • Género:Roguelike
  • Plataforma:PC, Mac, Linux, iOS
  • Desarrollador:Subset Games
  • Multiplayer:No
  • Año:2012