Gemas Enterradas: Guacamelee!

  • Por Hpar Arafle / September 22, 2015

Cuando hablamos de la cultura mexicana en la industria de los videojuegos, a estas alturas tenemos varios ejemplos con calidad variable. Aunque no es un ambiente tan popular en los juegos a comparaciones de otros como Estados Unidos, China o Inglaterra, México ha sido representado ya sea como un personaje o un escenario. Sin embargo, son muy pocos ejemplos en donde el equipo desarrollador se pone a investigar en fondo para conocer nuestra cultura y así poder plasmarla dentro del juego de una manera que sea divertida. Y creo yo que Drinkbox Studios, una compañía canadiense, logró un muy buen trabajo con el juego Guacamelee!.

Guacamelee! es un juego estilo Metroidvania cooperativo del año 2013 por parte de Drinkbox Studios que salió para casi todas las plataformas disponibles (Windows, Linux, OsX, Wii U, Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, Playstation 4 y Vita) en donde los jugadores controlan a dos luchadores para rescatar a la Hija del Presidente y detener los planes del malvado charro Carlos Calaca.

La historia es la siguiente: El personaje principal, Juan Aguacate, es un simple granjero de Agave que está ayudando al pueblo en las preparaciones del Día de los Muertos, en donde llegará su amiga de la infancia La Hija del Presidente. Pero momentos después de que llega, aparece Carlos Calaca para secuestrarla, y en el momento que Juan aparece para rescatarla, Carlos mata a Juan. Sin embargo, Juan despierta en el mundo de los muertos, en donde un espíritu guardián misteriosa una luchadora llamada La Tostada, le da una máscara para obtener los poderes de un luchador y regresar al mundo de los vivos. Ahora todo depende de Juan para detener a Carlos Calaca y sus secuaces.

Guacamelle01

No impora si te superan en número, tu fuerza es suficiente para acabarlos.

Guacamelle02

Visita los pueblos y ayuda a la gente como el buen luchador que eres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego es un Metroidvania, en donde tienes un mundo grande que explorar, pero ciertos lugares están cerrados al menos que tengas el poder necesario para abrirte camino. Estos poderes están escondidos, por lo que debes que ser muy observador para saber dónde dirigirte.

Aunque estos poderes no son simplemente para seguir explorando. A pesar de ser un Metroidvania, tiene un pequeño toque de Beat’em Up, en donde habrá lugares en donde el cuarto se cerrará y no se abrirá hasta que elimines todos los enemigos, en lo cual la recompensa variará depende de los combos que usas. Mientras más poderes obtienes, tendrás más opciones para tus combos por lo cual serán más puntos de experiencia.

Hablando de experiencia, aparte de los poderes que consigues explorando el mundo, hay altares de los muertos por todo el lugar que sirven para que gastes tus puntos de experiencia para conseguir mejorías para tu personaje, como más vida para aguantar más golpes, o más energía para hacer combos más largos, y ciertos movimientos especiales para causar más daño a los enemigos. Además, también sirven como puntos de control, por lo cual si pierdes toda tu energía ante un enemigo u obstáculo, reapareces en estos altares.

Una de las cosas que tiene el juego es que tienes dos lugares que visitar: El Mundo de los Vivos y el Mundo de los Muertos. Estos son dos dimensiones paralelas en donde puedes viajar de un lugar a otro en ciertos lugares (o cuando quieras, si tienes el poder necesario), lo cual tiene ciertas diferencias, como que ciertos obstáculos o enemigos no están presentes en un mundo, por ejemplo.

Guacamelle03

Practica tus combos para que seas peligroso en el campo de batalla.

Guacamelle04

Aventurate tanto en el Mundo de los Vivos y de los Muertos, ya sea solo o acompañado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si no quieres tomar el reto tú solo, puedes pedir a un compañero a que te ayude en tu aventura, ya que dos jugadores pueden entrar al juego, con el segundo jugador controlando a La Tostada. Aunque sea otro personaje, tiene los mismos movimientos que Juan. Pero ahora que son dos jugadores, se pueden crear combos más devastadores sobre los enemigos, así que sería buena idea practicar esos movimientos de luchador para hacer papilla a todo aquel enemigo que se ponga en tu camino.

Guacamelee! es un juego divertido ya sea para uno o dos jugadores. El mundo que explorar está muy bien hecho y muy de acuerdo a la cultura mexicana, desde las ciudades, los personajes y hasta los monstruos (en serio, me sorprendió de manera muy agradable que uno de los monstruos fuera un Alebrije). A pesar de ser algo corto, tiene muchos retos que completar, siendo los últimos los más difíciles. Si buscas un juego Metroidvania con un sistema de batalla divertido, Guacamelee! es mi recomendación.

Información del Juego

  • Género:Acción/Aventura
  • Plataforma:Windows, Linux, Wii U, Xbox 360, PS3, Vita
  • Desarrollador:Drinkbox Studios
  • Multiplayer:Si
  • Año:Uno o Dos jugadores