Información del Juego

  • Genero:Editor de Niveles, Plataformas
  • Developer:Nintendo EAD
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Super Mario Maker

Review: Wii U

Super Mario Maker

No es solamente un juego, sino una herramienta para diseñar tus propios niveles de Mario y compartirlas con los video jugadores del mundo.

¿Quién no conoce a Mario? Este gran fontanero come-hongos que rescata princesas de un ejército de tortugas es, sin duda alguna, el icono de los video juegos, siendo más famoso que Mickey Mouse. Hace 30 años que Mario debutó en el juego Super Mario Bros., y todavía sigue de qué hablar. Y para celebrar el aniversario #30 de su mascota, Nintendo sacó al público un software que no solamente es un juego, sino que es también una herramienta para diseñar tus niveles deseados para que así puedas compartirlo con el mundo.

¿Acaso este software valió la pena para este aniversario tan importante para Mario? Después de usarlo por varios días, puedo dar un veredicto. Pero repasemos primero qué es lo que ofrece Super Mario Maker.

Todos pueden crear

El concepto principal del juego está en que el jugador puede diseñar los niveles de un juego de Mario Bros., y para hacer eso te dan varias herramientas. O bueno, al empezar, simplemente te dan unas cuantas herramientas siendo los bloques y enemigos básicos, mientras que las demás partes tendrás que desbloquearlas, con la idea de que practiques con la creación de mundo usando lo más sencillo primero antes que te adentres con lo más complicado.

Esto podría ser visto como un punto negativo fuerte, pero afortunadamente Nintendo lo trabajó bien. Aunque normalmente Mario Maker te manda un mensaje que el proximo cargamento de herramientas llegará el día siguiente, si todavía le sigues moviendo al creador de niveles, entonces el programa se “apiada” de tí y te hace llegar el cargamento de manera inmediata. Así, uno puede desbloquear todas las herramientas con un par de horas moviendole, copiando y pegando los bloques a lo loco.

MM02

Y las opciones que te da la herramienta son bastantes, a decir verdad. Para comenzar, podemos definir el estilo del juego: Como Mario Bros 1, Mario Bros 3, Mario World o New Super Mario. Esto no es un aspecto estético, ya que dependiendo del modo que seleccionas cambiarán también los movimientos de Mario, como la capacidad de agarrar objetos en el Mario 3, girar en el Mario World o rebotar en paredes en New Mario.

Otra cosa que esto cambia es en las herramientas que te dan. Como mencioné, las herramientas que te dan las puedes usar en CASI todos los modos. Por un lado, el hecho de observar ciertos elementos que no estaban presentes en otros juegos es algo curioso y divertido, como ver los Wigglers, los Magikoopas, los Chomp Chomps y el Kuribo Shoe en el primer Mario Bros, además de colocarlos en ambientes distintos a lo que no son, los cuales ciertos elementos interactuan de manera divertida, como los Goombas nadando lentamente en el agua, o los Cheep Cheep saltando en lava, lo cual aparecen cubierto en una bola de fuego.

MM06

Por otro lado, solamente hay dos elementos que no se pueden compartir entre los modos: los powerups para volar, y el Kuribo Shoe/Yoshi. El poder de mapache solamente se puede usarse en Mario Bros 3, y si lo cambias al mundo de World, la hoja se cambia por la pluma que te da la capa, o en el New Mario sería la del Hongo Propulsor. Mientras tanto, el Kuribo Shoe solamente lo puedes usar en el Mario Bros 1 y 3, mientras que Yoshi solamente aparece en World y New Mario.

Siguiendo con la lista de quejas, otro de los problemas notables es que a pesar de tener mucho contenido para crear bastante niveles, no todos los elementos de los juegos de Mario están presentes. Siendo una de las principales quejas es en la ausencia de las pendientes para deslizarte, uno también puede notar que faltan muchas cosas, como los poderes de Mario 3 y New Mario, ciertos enemigos, y el hecho de que está algo complicado emplear un “modo de jefe” para las batallas épicas al estilo Mario.

Regresando al editor de niveles, su uso es bastante simple: Simplemente agarras lo que quieres y lo colocas en la pantalla. Así de simple. Aunque hay ciertos objetos que tienen ciertas interacciones entre sí que alteran ciertas cosas, como darle un hongo a un enemigo hace que este cresca de tamaño, o darle alas a un bloque hace que este se mueva en vez de que esté quieto, en realidad no hay mucha ciencia en su uso, siendo lo más complicado en ver qué hacen cada cosa y como interactúa con lo demás si no conoces su comportamiento.

MM03

Lo cual entrar a tu nivel para probarlo y regresar al editor es igual de sencillo y rápido. Simplemente presionas el botón de prueba, e inmediatamente entrarás en la sección que estás acomodado en pantalla con el mundo cobrando inmediatamente a la vida. Así, puedes observar como va tu creación y ver si estás satisfecho con lo que estás haciendo. Y para regresar al editor es igual de sencillo, con un simple botón regresarás con tus herramientas en menos de un segundo.

En fin, la herramienta es demasiado sencillo de usar, y tiene lo suficiente para que puedas crear niveles variados. Lo único que le falta son, como antes lo mencioné, ciertos elementos para que esté “más completo”, y aunque Nintendo no ha anunciado nada aún, muchos esperan que tal vez exista DLC en un futuro.

MM05

Todo el mundo puede compartir

Ya que tengas tu nivel listo, con un botón puedes subirlo para que la gente pueda jugarlo. Solamente necesita dos requisitos para que sea aceptado en los servidores de Nintendo: Un nombre, y que tu lo puedas completarlo de principio a fin (así para no crear niveles imposibles). Ya con esto, tu nivel estará disponible para los fans de Mario.

Una vez que esté arriba, puedes ver ciertos detalles de tu nivel, como cuantos y quienes lo jugaron y lograron completarlo, la cantidad de estrellas que te han dado (los Likes de Mario Maker, por así decirlo), comentarios, y hasta en que lugares los jugadores perdieron una vida. Este control te sirve para saber cono la gente juega tu nivel y darte cuenta en que aspectos trabajar, si es que quieres corregirlo.

Claro que no eres el único que estará subiendo niveles, ya que habrá muchas personas más con Mario Maker creando sus propios niveles, y tu tienes acceso a ellos. Si quieres probarlos, tendrías que entrar al reto de Mario (más adelante hablo de esto), la lista de niveles, o la lista de creadores.

MM01

En la lista de niveles podremos observar obviamente una lista de los niveles más recientes, lo cual también puedes filtrarlo para que solamente aparescan los niveles mejor calificados, ya sea de la semana o del día, y de manera global o simplemente que sean de la región en que tú estás. Y si estás buscando por un nivel específico, hay un buscador en donde tienes que implementar el código de identificación para que puedas encontrarlo (aunque hubiera preferido que exista más opciones de busqueda). Ya que hayas encontrado el nivel deseado, puedes jugarlo directamente o bajarlo en tu Wii U y modificarlo a tu gusto.

La lista de creadores es parecido, con la excepción de que no hay un buscador de creadores. Sin embargo, si hay un creador que te agrada los niveles que hace, puedes seguirlo para estar atento a los niveles que sube, lo cual se me hace una buena idea.

Todo el mundo puede jugar

Ya por último, ¿qué sería un juego sin un reto? Aquí en Mario Maker, tenemos lo que viene siendo el modo llamado Reto de Mario, que pueden ser tanto de 10 vidas o de 100. Seleccionado el modo, el siguiente paso es seleccionar la dificultad, lo cual hace que ciertos niveles aparescan en el modo. Y así de simple, entras en varios niveles al azar de acuerdo a la dificultad seleccionada, listos para que lo completes.

MM04

Los niveles en sí se juegan de la misma manera a los Mario originales, con una gran excepción: solamente puedes conseguir hasta tres vidas en un nivel. Y no, no cuenta las demás vidas que consigas si obtienes tres, te mueres y los consigues de nuevo. Este aspecto puede parecer raro, pero la idea de esta mecánica es para mantener cierto reto en todo el juego, lo cual se perdería si por suerte te toca un nivel que te regala 1000 vidas en el mundo.

Además, otra mecanica útil es que si te toca un nivel que está más allá de tus habilidades, puedes saltarlo sin consecuencia. Claro que no avanzarás en el reto, pero no sufrirás nada grave si crees que el nivel que te dieron tiene retos casi imposibles.

MM07

Si logras completar el reto en las dificultades altas, sacas trajes alternos de Mario (los cuales están solamente disponibles en el modo de Mario Bros 1). Muchos de estos trajes los puedes desbloquear con los Amiibos, por lo que si tienes uno, puedes sacar su traje rápidamente. Si no lo tienes, ya sea porque están todos vendidos en tu tienda más cercana u otra razón, entonces ya no hay excusa ya que puedes desbloquearlos jugando.

Conclusión

  • 8.0
    • Facilidad de crear niveles y compartirlos.
    • Las opciones que tiene en el creador son bastantes y variadas...
    • ...aunque se extraña los elementos que no lograron entrar al Mario Maker.

Super Mario Maker es una herramienta bastante fácil de entender y de usar. Aunque no diría que es la razón para conseguirte un Wii U, si ya tienes la consola y te agradan los juegos de Mario, Mario Maker puede darte mucho contenido para jugar, además de usar tu creatividad para hacer tus niveles soñados para que puedas jugarlo y compartirlo con todo el mundo.



  • Entradas Recientes

  •