Información del Juego

  • Genero:Peleas
  • Developer:SNK, Abstraction Games
  • Campaña:Solo o Cooperativa
  • Multiplayer:2-4

SNK Heroines Tag Team Frenzy

Review: Switch, PS4

SNK Heroines Tag Team Frenzy

¡Las chicas de SNK están de regreso para demostrar quién es la luchadora más fuerte! Arma tu equipo y participa en este torneo especial.

La compañía SNK ha estado en la industria de los videojuegos por mucho tiempo, y ha tenido un largo historial de juegos y sistemas que hasta hay gente que lo consideran como la compañía rival de Capcom en la década de los noventa, gracias a los juegos clásicos de peleas como The King of Fighters.

A principios de la decada del 2000 la compañía empezó a tener problemas financieras, pero recientemente ha regresado a la industria, trayéndonos con fuerza más juegos de sus franquicias populares.

Entre ellos, está el juego SNK Heroines Tag Team Frenzy, lo cual esta enfocado más hacia el fanservice de las chicas del KoF, en donde las heroínas del juego son seleccionables para participar en el torneo de Kukri (Aunque no digan que yo les dije esto, ya que es un spoiler del los primeros cinco minutos del juego).

A decir verdad para SNK esto no es nada nuevo, ya que ha hecho otro titulo con la misma temática: Gals Fighter para el NeoGeo Pocket por allá en el año 2000, pero aquí decidieron dar un paso extra, con opciones de personalización a las chicas como ropas y accesorios para vestirles a tu gusto y combatir con otras chicas, ya sea contra la compu, con un amigo o por internet.

Generalmente, un titulo enfocado en el fanservice puede significar que no le dieron mucho enfoque en las mecánicas del juego, y tomando en cuenta que esto es un juego de peleas, las mecánicas deben ser como mínimo funcionales para que sea un juego que logre engancharte para que regreses.

Así que después de estar algo de tiempo con el titulo, ¿cuál es el veredicto? veamos qué es lo que nos ofrece este juego.

Luchando como una heroína

Viendo unos cuantos videos sobre el titulo, uno puede darse cuenta que no es un juego de peleas convencional, y ya teniendo el control en las manos, efectivamente trata de agregar elementos peculiares a su sistema.

Para empezar, déjame explicarte cual es el objetivo  y como conseguirlo.

Antes de la pelea, seleccionas a tus dos luchadoras: Una es la atacante y la otra es soporte. Podrás cambiar entre ellas cuanto quieras/puedas con un solo botón.

Ahora, para ganar la pelea, debes que vaciarle a tu oponente la barra de energía (que es de color verde) con tus ataques, y ya cuando le queda poca energía cambiará de color a roja. Aquí es la indicación de que debes conectar un Dream Attack (Lease Desperation Attack, o el Quinto, o como quieras llamarlo) para así ganar el encuentro. Otro tipo de movimiento no finalizarán la pelea, aunque si te ayudará para aturdir a tu rival y puedas conectarlo con más facilidad.

Pero usar los movimientos especiales y Dream Attack cuestan la barra de Super, lo cual en vez de ser una barra individual como en otros juegos de pelea, lo comparte con la barra de vida. Esto significa que mientras menos vida tienes, entonces tienes más barra de energía en tu disposición.

Con esto en mente, hay un detalle muy importante a tomar en cuenta: tus dos personajes comparten la barra de vida, así que no importa cuantas veces cambias el personaje, si estás a un golpe a perder, seguirás a un golpe a perder.

¿Cual es el propósito entonces de cambiar personajes? Pues que la barra de super funciona de manera individual. Como dije, los movimientos especiales y los Dream Attack cuestan energía super, y si tienes poca barra de super, tus movimientos especiales ya no serán tan efectivos, por lo que además de que no pegaras con fuerza, también estarás abierto hacia los ataques de tu rival. Así, si cambias el personaje, no solamente el nuevo atacante tendrá barra de super para seguir con la ofensiva, sino que además al quien mandaste de soporte recuperará su barra de manera rápida.

Entonces, la idea del juego consiste en saber como gestionar tus ataques de manera efectiva y encontrar las oportunidades para cambiar cuando sea necesario, porque creeme, no hay nada más humillante que tener el enemigo a tu merced y no tener super para hacer el Dream Attack.

Suena complicado, pero a decir verdad no lo es en práctica. Y efectivamente, en mi primer juego, la pelea terminó en 10 segundos, solamente con unos golpes y un super como golpe final a una computadora en fácil en un solo round (así es, no existe round 2 ni nada por el estilo).

Y los controles fueron un indicio para decirme lo simple que trata de ser el juego: cuentas con ataque débil y fuerte, un botón de super (lo cual el movimiento varía dependiendo de la dirección que la palanca), un botón de agarre, un botón de defensa, botón de cambio de personaje y botón de Dream Attack.

Para los fans de peleas que leyeron con atención, notarán que tiene un botón de defensa, al estilo de Mortal Kombat, lo que hace que ciertas técnicas como Cross-overs no funcionaran aquí. Encima de eso, y para que vean lo mucho que trataron de simplificar el juego, no puedes agacharte, así que tampoco tienes que preocuparte por los golpes bajos.

Así, con una defensa en donde puedes bloquear todo tipo de ataques, significa que los agarres ya tienen una prioridad más alta, así que ya tienes un sistema basado en si tienes que atacar, bloquear o agarrar.

Sin embargo, solo porque sea simple, no significa que todo será fácil, especialmente contra jugadores avanzados. Los combos todavía están en el menú como buen juego de peleas, los cuales aunque no cuentas con tantas opciones como otros juegos de pelea, muchos de ellos requieren algo de precisión para conectarlos bien, y práctica para usarlos efectivamente dentro de una pelea real.

Otro detalle que hay que tomar en cuenta del juego es el uso de los items, los cuales los consigues al romper los contenedores que aparecen al azar en el escenario. Estos items son tantos ofensivos (ya sea bombas, veneno, torbellinos, etc.), de soporte (que llena tu vida o barra de super) y especiales (los cuales varía dependiendo del personaje que está de soporte en el momento). El uso de estos items son útiles ya sea para alargar un combo, sabotear el avance de tu oponente o también para librarte de un combo, ya que los puedes usar cuando quieras, independientemente de la situación en que estés. Aunque las batallas rápidas en línea siempre están activados, en los otros modos de juego puedes quitarlo si crees que te estorban.

Así, aunque una pelea puede acabar rápido en contra de alguien que no sabe qué es lo que está haciendo, una pelea entre jugadores con experiencia puede durar un buen tiempo hasta que se decida un ganador.

Las chicas del torneo

Una de las características del juego son las chicas que puedes seleccionar en el juego, los cuales son personajes populares de las franquicias de SNK, como Athena Asamiya, Yuri Sakasaki, Nakoruru, Leona, entre varias mas, los cuales tienes la opción de personalizar su vestimenta como gustes. Dichos trajes y accesorios tienes que comprarlo con las monedas que vas consiguiendo dentro del juego, por lo cual tarde o temprano vas a tener lo suficiente para obtener lo que quieres.

Aunque a decir verdad, siento que está algo limitada la opción de personalización: cada personaje cuenta con tres trajes diferentes exclusivos para su respectiva chica, así que nunca veras a Yuri traer puesto el traje de Athena. Los accesorios, sin embargo si son universales, por lo que les puedes ponerle alas de ángel a cada chica como quieras.

Lo que si me agradó del juego es en la personalidad de los personajes, ya que los diálogos, especialmente en el modo de historia, nos muestra una ventana hacia el comportamiento de tus personajes ya sea por la situación en que se encuentran después de una pelea y hasta su relación con su compañera. A un fan de los juegos de King of Fighters, le agradará mucho las reacciones que tienen los personajes.

Actividades del torneo

Sobre las opciones que tiene el juego, tampoco hay mucho que mostrar: Tenemos el modo de historia, en donde las dos chicas que seleccionaste tienen que avanzar en el torneo hasta enfrentarse a Kukri, los cuales te dará imágenes de los personajes en la galería como recompensa, el modo de versus, en donde tendrás batallas libres contra la compu o con un amigo, modo de sobrevivencia, entrenamiento y tutorial, y el modo en linea en donde lucharás contra gente del mundo. Las otras opciones son la personalización de chicas, revisar tu perfil, ver la galería o cambiar las opciones como dificultad y el idioma.

Una cosa que me llamó la atención es que en la opción de galería puedes ver los videos y las imágenes que hayas desbloqueado, los cuales se desbloquean de dos formas: o terminando el modo de historia con su respectivo personaje, o comprándolo con dinero.

Con esto se marca la idea de la importancia del dinero para conseguir lo que quieras. Por un lado, si quieres ver el final de alguien que no sabes como jugar, puedes comprarlo sin problemas. Por otro lado, si necesitas dinero, necesitas jugar, y si completas el modo de historia con su respectivo personaje, no solamente obtienes su final, sino también obtienes dinero.

Cambiando de tema, tenemos el modo en linea, y a decir verdad, no me agradó mucho. No se exactamente como funciona, pero la manera en que el juego trata de sincronizar los juegos hace que el juego se vuelva lento, lo cual parece que estás luchando bajo el agua, y eso cambia mucho el ritmo del juego.

Hay dos modos en juego en línea: la libre, lo cual luchas contra cualquiera sin problema alguno, y la de apuesta. Al no tener un modo de rankeo, esta alternativa se me hizo interesante, ya que apuestas contra alguien mas tus monedas, con lo cual puedes duplicar tus ganancias si ganas el duelo, o lo pierdes en caso de una derrota. En mi opinión una buena opción para conseguir mucho dinero de manera rápida, pero para eso debes pulir tus habilidades porque de lo contrario vas a terminar perdiendo monedas.

Últimas palabras

SNK Heroines es un juego curioso, ya que tiene un enfoque hacia los fans de las chicas de SNK, y esto a decir la verdad es un nicho algo pequeño, y para hacerlo en un juego de peleas funcional se requiere trabajo. Y con el producto final, si está todo bien y funcionando… pero siento que pudo haber dado algo más.

Siento que la personalización de las chicas fue un enfoque del juego, tres trajes por personaje se me hace poco, y los accesorios no son suficientes para darle variedad.

El sistema de peleas es simple y tiene lo suyo, y no por alejarse demasiado de lo convencional en este tipo de juegos significa que sea malo, pero como alguien que no está dentro de la comunidad de los juegos de pelea, siento que este sistema no tendrá mucha vida en el futuro.

Las opciones que ofrece para jugar son pocas y sin mucha variedad entre ellas, tomando como el modo de historia para desbloquear los elementos en galerías así como el modo de sobrevivencia para obtener dinero. Claro que está el modo de versus, pero ese tiene demasiado uso si tienes amigos con quien jugar, de lo contrario casi no accederás a esta opción (claro que puedes jugar contra la compu aquí, pero ya tienes las dos opciones pasadas).

Y el modo online, lo cual también es funcional, hace lento el juego de manera que se vuelve una experiencia tediosa, aunque si tiene una opción interesante en apostar tu dinero.

Es por esto que digo que los fans de las chicas de SNK es un nicho pequeño: existen varios juegos en donde la personalización de las chicas tiene muchas opciones que seleccionar, y hay juegos de peleas con más opciones de juego para formar un pretexto para juntar tus amigos y pasar una buena tarde jugando. Puedo entender que este juego intentó hacer algo con estos dos elementos, y aunque logró hacerlo funcionar, debió dar varios paso más adelante para que fuera memorable.

No me gustaría usar la palabra “mediocre” para calificar este juego, ya que es una palabra muy fuerte, especialmente cuando me divertí con el día que tuve el juego. Pero lo más probable es que para la siguiente semana, ya lo habré dejado a un lado.

Conclusión

  • 6.8
    • Sistema de batalla simple, pero con profundidad
    • Mala conectividad en juegos de internet

SNK Heroines Tag Team Frenzy es un juego de peleas que trata de no complicarse con su sistema a la vez de darle una buena presentación a las chicas de su franquicia, pero al tratar de equilibrar estos dos puntos, les falló en darnos un juego satisfactorio. Lo veo muy difícil de recomendar a cualquiera, exceptuando a los fans de las chicas de SNK.