Al final del día: E3 2014

  • Por Hpar Arafle / June 12, 2014

El E3 llegó a su fin, y fueron muchos juegos y varios proyectos que las grandes compañías de videojuegos nos presentaron en estos días. Ya con todo dicho y hecho, se vienen las cuestiones y discusiones sobre dicho evento: ¿Quién tuvo la mejor presentación? ¿Cuales fueron los juegos más asombrosos? ¿Acaso lograrán cumplir con lo prometido?

La gente de Gamelixir dan a conocer sus opiniones personales de los eventos que la Electronic Entertainment Expo nos mostró.


  • VargasK (Oscar Miranda)

Después del divertido desastre que fue el E3 2013, tenía muchas esperanzas de que todas las compañías se pusieran las pilas para este 2014 y no quede decepcionado, comenzando por el hecho de que el Microsoft decidió redimirse este año, centrando sus conferencias en juegos exclusivos, en vez de en features que a final de cuentas a nadie le importan (Al menos no en primer plano).

Usualmente no me gusta comparar, pero fue muy obvio que quien se llevó la atención este año, Nintendo con su genial presentación, a pesar de que no tuvo presencia física, se las arregló para crear un show bastante entretenido y original, dejando atrás las presentaciones de Microsoft y de Sony. A pesar de que la conferencia de Nintendo a mi parecer fue la mejor, Sony mostró el contenido más sólido, enseñando mucho gameplay de sus juegos en vez de contenido pre-renderizado y finalmente nos dejó ver un poco más detalles de “The Order: 1886”. Pero lo que realmente me sorprendió fue ver que esta en proceso un remake de “Grim Fandango” uno de los mejores juegos de aventura de todos los tiempo (Si no es que el mejor), en verdad me alegra que podamos ver ese gran clásico de nuevo en el mercado. También se reveló la verdadera identidad del “Project Beast”, siendo al parecer un nuevo IP de FROM SOFTWARE, titulado “Bloodborne”.

order 1886 grim-fandango-remasterizado-ps4-ps-vita-playstation-4-GF-E3LIVE bloodbornee32014

Y al parecer Sony está adoptando la tradición de golpear con guante blanco (¿aún se le puede llamar así?) a Microsoft, mencionando que la cámara de Playstation es y siempre ha sido opcional.

Como conclusión, este fue un excelente E3, todas las conferencias fueron interesantes y podemos ver cómo por fin Microsoft empieza la dolorosa tarea de sanar sus heridas causadas por su pobre presentación del año pasado, no cabe duda de que este será un gran año para los videojuegos.


  • Hpar Arafle (Rafael Burrola)

Tengo que admitirlo, en lo más profundo de mi corazón de videojugador hay un lugar especial para Nintendo, por lo que lo que más esperaba en este E3 fue su presentación sobre todas las cosas. Eso no me impidió darle un vistazo a las demás conferencias, y aunque había algunas cosas que me gustaron, ninguno recibió mi atención total que la conferencia de la gran N.

Tal vez mi opinión no sea tan imparcial por ser un Nintendo-Fan, pero yo siento que mi opinión como videojugador es lo suficientemente honesta para compartirla: Nintendo tuvo una excelente participación este año. Puede que no estuvo “presente” como Sony o Microsoft, pero aprovecharon los Direct para crear una presentación inolvidable, con los skits de Pollo Robot, la pelea entre Reggie e Iwata, y por supuesto los juegos, los cuales hay que mencionar que en los videos mostraron su jugabilidad y no simplemente trailers o teasers hechos en computadora en la mayoría de los casos.

Pero si tuviera que escoger lo que más me gusto de todo, fueron estos dos juegos que me llamaron más la atención: No Man’s Sky y Splatoon.

neweridu reggie-fils-aime-claymation Splatoon-E3-Reveal-6-1280x720

Aunque no fue una presentación de Nintendo, No Man’s Sky tiene un concepto que, aunque ambicioso, sería genial si se logra aplicarse bien. La idea de generar aleatoriamente el universo, que van desde las galaxias hasta cada planeta con sus respectivos ecosistemas, podría crear un estilo de juego único, siendo el siguiente paso importante para la evolución de este tipo de juegos desde Minecraft.

Y por último, Splatoon nos tiene una propuesta interesante. Sí, es un shooter de tercera persona, pero déjalo a Nintendo para que tome un tipo de juego que es considerado entre los gamers como un género saturado en la industria y darle un giro para que se sienta fresco y nuevo. Splatoon tiene la idea de mostrar un juego que rompe varios cliches de los juegos de disparos, al tener colores vibrantes, tener como objetivo en pintar el terreno y no eliminar tus enemigos, y con una mecánica en donde el jugador pueda moverse dentro de su pintura para crear una jugabilidad rápida y agresiva son algo que me dan ganas de probarlo. Si Nintendo juega bien sus cartas, tendrá algo grande con esta nueva franquicia.


  • Isaac Yanez

El E3 2014 fue genial, pero quiero enfocarme en Microsoft ya que pudieron salir de ese hoyo que el pasado E3 los hundió, juego, juego y más juegos, justo lo que le falta a esta nueva generación, mención honorifica a Sunset Overdrive que realmente sorprendió a todos con su tráiler, en palabras de Haogar “Es otro jueguito de disparos… ok, retiro lo dicho, ¡Eso se ve genial!”, The división, un nuevo Tomb Raider, The Witcher 3, Halo 5, Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition DX Plus Alpha… Si esto no es recuperarse, no sé lo que es.

IMG_5452 image_the_witcher_3_wild_hunt-22370-2651_0001 sunset_overdrive-2527719


  • Saxagenia

Mi única opinión es que lloré con el trailer de Valiant Hearts

Valiant_Hearts_Key_Art VH_SC_2_Emile_Neuve_Chapelle_2_140670 Valiant_HeartsA


  • Xilus (Luis Alberto)

Hablando de las conferencias, en general pienso que hubo mejoría en cuanto a las del año pasado en las tres compañías (Microsoft, Sony y Nintendo). De algunas más notorias que otras pero al fin y al cabo presentaron bastante contenido importante y, aunque ya muchos nos imaginábamos la dirección que tomarían, si me dieron una que otra sorpresa al final.

Microsoft por fin aprendió la lección después de las múltiples cachetadas que los consumidores tuvieron que darles para que recuperaran un poco la cordura y se les bajaran los humos (los múltiples despidos también tuvieron algo que ver supongo). Ahora si se enfocaron en video juegos en vez de tratar de vender una máquina para ver deportes y una nube mágica de 500 dólares (gracias a Zeus dejaron de mencionarla cada 2 segundos), tal vez un poco tarde, pero hey… progreso es progreso! En lo personal esperaba un poco de Quantum Break y me decepciono un poco no verlo en la presentación pero no se puede tener todo en la vida! Microsoft se merece un aplauso (un poco amargo) por hacer las cosas bien para variar.

Sony por otro lado, empezó con sus pistolas grandes mostrando nueva información sobre Destiny, un juego que en lo personal pienso que pasara a la historia como el éxito mas grande, redefiniendo el género por los siguientes 10 años, o como el choque de Hype Train más grande en la historia del gaming! La conferencia en algunos momentos fue un poco aburrida pero la información que dieron fue demasiada y muy solida en mi opinión. El gameplay que mostraron de The Order 1886 me reanimo bastante la expectativa por el juego y con Bloodborne, el nuevo IP de FORM Software me dejaron bien en claro que DEBO comprar un PS4! (A si… GRIM FANDANGO MADAFAKAS!)

Nintendo fueron los que me sorprendieron más! con lo que pienso fue la mejor conferencia y la más entretenida, con varios juegos bastante interesantes. Empezando con lo obvio, noticias nuevas de Smash Brothers Wii U, nuevos personajes y la pelea de Reggie vs Iwata! siguiendo con juegos como Bayonetta 2, un teaser del nuevo Zelda para Wii U, muy impresionante! Entre otros, Splatoon, el nuevo IP que presentaron, me hizo levantar las cejas más de una vez de lo divertido que se ve jugarlo con amigos y por juegos de este tipo es que en verdad quiero comprar un Wii U. Al parecer lo que queda del 2014 y el 2015 serán buenos años para Nintendo y en lo personal espero que así sea.

wiiusmashbrosscrns0106e3 Destiny Bayonettta-2-Screenshot-17

En resumen: Xbox – good, Sony – Very good, Nintendo – So DAMN good! espero podamos estar por esos rumbos el próximo año para poder reportarles más de cerca las partes más interesantes debajo de los escenarios, ya en las cabinas, donde se puede apreciar mejor los nuevos juegos!