• Género:Aventuras, Animada
  • Director:Jon Favreau
  • Reparto:Carlos Rivera, Fela Domínguez, Sebastián Llapur, Pisano, Arturo Mercado, Luis Leonardo Suárez, Sergio Carranza, Gerardo Alonso, Rebeca Manríquez, Regina Tiscareño & Mateo Ramírez Velasco

El Rey León, Review

El Rey León, Review

La prueba de que un gran nivel de realismo no lo es todo

Siendo oficialmente el segundo re estreno de El Rey León que es actualmente uno de los clásicos favoritos de Disney (recordemos que en 2011 se relanzó en 3D y IMAX), Jon Favreau (El Libro de la Selva) asume el reto de presentarnos la versión en live action. Aunque ¿puede realmente una película completamente animada por computadora llamarse a sí misma “live action”? Quizás no pero igualmente los leones parecen estar conquistando la taquilla a nivel mundial. ¿Efecto nostalgia?

El pequeño Simba, un joven cachorro de león tiene mucho que aprender sobre la vida en la sabana y cómo llegar a ser un verdadero Rey León, cosas que aprenderá de Mufasa y Sarabi, sus padres. Pero Simba no es el único aspirante al trono, su tío, Scar estará dispuesto a todo para lograr cumplir sus propios planes y hacerse con el poder.

Es impresionante como desde la primera escena podemos ver la similitud que tiene con el filme original, incluso los ángulos de la cámara son casi idénticos cuadro por cuadro. Si sumamos al número de apertura de “El Ciclo Sin Fin”, el increíble trabajo de animación por computadora y la bellísima fotografía, sin duda las expectativas quedan muy altas. De hecho estos tres factores son los principales atractivos de la película, pues sin duda destaca el empeño y la dedicación de los animadores al estudiar los movimientos y las características únicas de cada especie animal retratada en El Rey León, claro unos con más detalle que otros. Las canciones en general permanecen casi intactas, y los pequeños cambios que se hacen quedan perfectamente a tono con la película. A excepción de una nueva canción que se siente un poco forzada, las demás conservan su esencia intacta. ¿Quién se puede quejar de la música cuando Hans Zimmer está a cargo?

Con todo, los números musicales no logran el mismo impacto que la versión animada, y la trama, aunque calcada casi al carboncillo, resulta un tanto fría y aburrida incluso a momentos. ¿La razón? Comencemos recordando que trabajar con animales no es cosa sencilla, en las animaciones normalmente se les suele añadir cejas para dar mayor expresividad a su rostro además de adoptar ciertos ademanes que son bastante humanos; sin embargo en un live action esto obviamente resulta imposible. Por ello, a pesar del impresionante nivel de realismo, la historia pierde mucha de la pasión, de la calidez y del drama en la transición de animación tradicional a CGI. De hecho en la película de 1994 la mayoría de personajes, sobre todo Scar, tienen modos y gestos casi teatrales, que en su contraparte en live action se ven muy limitados, sus expresiones son acartonadas y a veces nulas. Es difícil sentirse identificado con un gesto que casi no podemos reconocer.

La comedia que se maneja en la película a veces es bastante infantil y en tras secuencias el tono es mucho más serio y adulto, no termina de definir si querían un filme más oscuro o más familiar. En general se hizo un buen trabajo con doblaje al español, con excepción del pequeño Simba, cuya voz parece no armonizar por completo con el personaje.

El Rey León es una historia con leones como protagonistas, pero cuya trama esta inspirada en las pasiones y ambiciones humanas, y precisamente en ello radica su éxito, sin embargo las versiones live action de nuestros protagonistas son incapaces de trasmitirlos. De hecho casi podemos decir toda la magia se rompe cuando los animales hablan pues contrasta de forma bizarra y poco orgánica con el realismo que por otro lado nos están queriendo vender. El Rey León en live action es un drama Shakespiriano despojado de su teatralidad y de su esencia misma.

• AA

•