- Por Hpar Arafle / mayo 16, 2017
Jugar a los juegos clásicos es algo que se espera entre los jugadores veteranos. Al fin y al cabo, si un juego es bueno, vale la pena probarlo, independientemente de que año haya salido. Podemos mencionar desde los juegos con más renombre, como Mario Bros., Metroid, Double Dragon, Sonic, Goldeneye, Tetris, y muchos juegos más. Pero existen varias franquicias que no eran tan conocidas, pero por tener una buena jugabilidad, lograron ser memorables para aquellos que lo hayan jugado, y aunque sus nombres no hacen tanto ruido como los juegos más populares, nunca han sido olvidados. Y es gracias a esta memoria que, tarde o temprano, pueden tener otra oportunidad para regresar.
Una de esas franquicias es la serie de juegos de Kunio Kun, lo cual cuando llegó a América para el NES por localización fue llamado River City Ransom. Este juego, junto con varios juegos más, logró ser uno de esos juegos que pocos conocían, pero que te daban ganas de jugarlo cuando lo veías. Y aunque no se supo nada de esta serie en América en los 90, se decidió hacer un remake del juego del NES para el Gameboy Advance, llamado River City Ransom EX. Yo, que no he jugado el juego del NES, decidí probar la versión del GBA, y pasé algo de tiempo con el juego que en varias ocasiones se me iba el tiempo y olvidaba lo que iba a hacer después. Pero ahora, ya tomándome un descanso de jugar, les voy a decir porqué este juego merece estar en la sección de Gemas Enterradas.
River City Ransom Ex es un juego Beat’em Up para el Gameboy Advance desarrollado por Million y publicado por Atlus en 2004. Aquí, puedes tomar el control de Alex o Ryan para salvar a Cyndi, luchando contra los pandilleros hasta llegar contra el jefe final, apodado “Slick”.
Lo que hace característico este beat’em up a diferencia de otros de su mismo género, es que no es necesario vencer a todos los enemigos que te topes para avanzar, simplemente tienes que ir al final de la pantalla para avanzar a la siguiente área, lo cual es bastante útil para escaparte de los enfrentamientos, y hasta llegar contra el último jefe en los primeros minutos del juego.
Claro que la cosa no es así tan sencilla, ya que notarás después de un rato que mientras más vas avanzando, los enemigos se tornan más fuertes y resistentes. Aquí tiene el otro giro del juego, en donde tiene un toque de RPG: subir tus habilidades para ser un mejor luchador. Pero luchar contra malandros no te servirá para hacerte más fuerte, pero si te servirá para conseguir dinero. Este dinero que consigues los usas para intercambiar ítems, como alimentos y libros, que aparte de subir tu energía que perdiste en las batallas, mejorarán algunas habilidades tuyas, como mejorar tus golpes o patadas, más altura en tus saltos, más resistencias, etc. Y en los libros conseguirás técnicas que te ayudarán mucho en las peleas.
Pero no estarás solo en tu aventura. Bueno, más o menos: el juego degraciadamente no cuenta con multiplayer para jugar con tu amigo, como sucedió en el juego original del NES. Sin embargo, puedes poner a la computadora a que te ayude en tu aventura, lo cual será de gran ayuda. Encima de eso, si logras cumplir con ciertos requisitos, puedes encontrarte con más ayuda, hasta tener cuatro personajes en tu bando.
Aparte, otro detalle que hay que mencionar es que hay muchas opciones para personalizar el juego, desde el comportamiento de la computadora, las habilidades que usas y hasta la apariencia de tu personaje, lo cual te puede dar más razón para regresar al juego y cambiarle a las opciones.
River City Ransom EX es un juego que a pesar de ser simple, puedes sacar mucho tiempo de diversión en cambiar las opciones y personalizar el juego a tu gusto. Es una lástima que no tiene modo de multiplayer, pero aun así este juego merece la pena que lo cheques.