Información del Juego

  • Genero:Ritmo/Roguelike
  • Developer:Brace Yourself Games
  • Campaña:1-2 jugadores
  • Multiplayer:Cooperativo

Reseña: Crypt of the Necrodancer

Review: Windows, OS X, Linux

Reseña: Crypt of the Necrodancer

She’s a maniac, maniac on the floor!

Aunque los juegos de ritmo ya han pasado de moda últimamente, todavía hay una comunidad de fans que siguen jugando estos juegos músicales, entre ellos la comunidad de In The Groove y Osu!. Esto significa que todavía existe demanda para este tipo de juegos, y por fortuna la industria indie tiene eso en sus manos, y sobre todo cuando saca juegos curiosos como Crypt of the Necrodancer, que es una combinación entre un juego de Ritmo y un Roguelike.

A pesar de estar en Acceso Anticipado (Early Access), recientemente ya salió el juego completo para Steam, por lo que creo que es justo hacerle una reseña al juego.

NecroDancer (1)

Bailando atraves del Peligro

En el juego controlas a Cadence, en lo cual al principio del juego su corazón fue robado por el Necrodancante y tienes que ir a recuperarlo. Cadence está armada con una daga para atacar a los enemigos y una pala para cavar por las paredes si es necesario.

Ahora, el chiste del juego es tanto para moverte como atacarte necesitas hacerlo al ritmo de la música. Perder el ritmo no solamente significa que te quedes un turno sin moverte, siendo posiblemente presa fácil de un enemigo, sino que también pierdes el combo. Pero si logras mantenerte al ritmo de la música y eliminando a los enemigos sin problemas, tu combo crecerá, aumentando las recompensas que encuentres.

Y en pocas palabras ese es el juego. Simplemente usas las cuatro direcciones de las flechas para navegar por el mapa, usando los items presionando dos flechas al mismo tiempo (pero si juegas con el teclado, puedes usar otras teclas para no «enredarte» con tus dedos). El juego es sencillo de entender, pero eso no significa que será fácil.

La música es el alma del juego. El compositor Danny Baranowsky (Canabalt, Super Meat Boy y The Binding of Isaac) hizo un excelente trabajo en crear la música en los niveles, dando los niveles su ambiente mientras vas bailando en los calabozos junto con los monstruos que aparecen.

Si hay algo que no me agrado del juego, es que no hay mucha variedad en el ritmo de las canciones (exceptuando contra el jefe King Conga). Claro, la música es distinta y por lo tanto los BPM también, pero por lo general en cada nivel tienes que FORZOSAMENTE hacer una acción en cada ritmo para no perder el combo (exceptuando con el caso del jefe que mencioné, que en ciertas partes de las canciones tienes que detenerte). Creo que el juego mejoraría bastante con más variedades de ritmo.

NecroDancer (3)

Tu compañía en la pista de baile

Lo que hace difícil este juego es en los enemigos que encontrarás en el juego. El combate en el juego es sencillo: Si tienes un arma equipada, simplemente te acercas a él al ritmo de la música y lo atacarás, siendo tu la prioridad en el intercambio de golpes.

Lo complicado es encontrar la manera de acercarte al enemigo: aunque al principio los patrones de los enemigos son sencillos, como acercandote a tí a cada paso del ritmo, más adelante te enfrentarás a otros con patrones distintos, como moverse a cada tres ritmos de la canción, o aquellos que se alejan cuando te acercas y se acercan cuando te alejas, otros que solamente se mueven en diagonal y algunos enemigos que no puedes hacerle daño por enfrente. Y para hacerlo más difícil el asunto, habrá situaciones en que debes enfrentar a varios de ellos al mismo tiempo. Esto, sumandole con el tiempo que tienes para reaccionar al ritmo de la música, hace que tengas que juzgar tus movimientos de manera rápida y precisa para salir victoriosos en las batallas sin perder el combo.

Pero no toda criatura que encuentres serán tus enemigos. También te encontrarás con aliados para ayudarte en tu aventura. Entre ellos está el mercadér que te vendera los items en el mapa para ayudarte en tu travesía. Luego están Hefesto que te desbloqueará armas y armaduras para que puedas usarlo en las criptas, al igual que Merlin que te dará acceso a algunos hechizos y objetos mágicos, y varios aliados más.

NecroDancer (4)

Tus herramientas

Como mencioné, comienzas con una daga y una pala, pero a veces eso no es suficiente para una aventura de esta magnitud. Por suerte puedes encontrar mejores objetos tanto en cofres como en tiendas que pueden ayudarte en tu aventura: Puedes encontrar lanzas, palas, espadas, arcos, armaduras, botes, cascos, etc. etc., cada uno con su respectivo material que le da durabilidad distinta a cada uno.

Las armas es un punto importante de que hablar, porque esto cambia la manera en que atacas y por lo tanto tu movimiento en el mapa. Por ejemplo, si tienes el estoque, tienes alcance de dos cuadros hacia adelante, pero das el ataque Y te mueves para adelante al mismo tiempo, pero si tienes la Espada Ancha, atacas los tres cuadros alrededor de tí, lo cual sirve para mejor para limpiar el área. Sumandole a esto con el material de que está hecho el arma (los de obsidiana tienen más daño si tienes un combo alto, mientras que los de vidrio son los más fuertes pero se pierde si recibes un golpe), modificará en como jugarás esa sesión.

NecroDancer (5)

Secretos y modificaciones

Para darle más variedad al juego, el juego cuenta con varios secretos que tienes que ir desbloqueando para acceder a ellos, como los personajes seleccionables, cada uno con su estilo único que le da variedad a tus sesiones de juego.

Pero si eso no te satisface, el juego es amigable en la creación de mods, dandote las herramientas para modificar el juego a tu gusto. Para empezar, puedes usar tus mp3 como las canciones de cada nivel por si te enfadaron las originales, así como un creador de niveles para darle el diseño que tu quieras. Y no se diga de los mods, en donde los usuarios pueden compartir sus propias creaciones, como nuevos personajes, items, niveles, etc.

NecroDancer (2)

Conclusión

  • 8.0
    • Excelente música de Danny Baranowsky.
    • Muchos secretos que desbloquear.
    • La jugabilidad llega a ser repetitiva.

Crypt of the Necrodancer es un experimento curioso en donde creo que le dieron en el clavo con las bases, pero le falta algo para expandir en su jugabilidad. Si tienes mucha curiosidad sobre el juego o si quieres tener un juego rápido, vale la pena el precio.