Gemas Enterradas: SWAT 4

  • Por Hpar Arafle / junio 25, 2015

En estos tiempos, cuando se habla de juegos de primera persona, uno puede decir con cansancio los juegos populares de esta categoría: los Call of Duty, los Halo, los Battlefield, y demás juegos que parecen que se andan copiando uno a otro últimamente, compartiendo sistemas como la Iron Sights, el límite de armas, entre varias cosas. Claro, hay gente que añora los primeros juegos de esta entrega, mencionando el ya famoso Doom y sus Doom Clones (Rise of the Triads, Duke Nukem 3D, etcétera) en donde el dinamismo, la acción y los secretos están en cada esquina. Pero fuera de este espectro, hay juegos de esta categoría que intentan hacer algo único. Uno mencionaría la serie Portal, pero tengo otro ejemplo mejor, en donde rompe con varias reglas ya establecidas en este género siguiendo simplemente en ser lo más realista posible, y sorprendentemente sin resultar ser enfadoso. Y aunque no he jugado los primeros juegos de la serie, creo que no hay problema comenzar con SWAT 4.

SWAT 4 es un juego de PC desarrollado por Irrational Games (System Shock 2, Bioshock) y publicado por Vivandi y Sierra que salió en Abril del 2005. En este juego, controlas al líder del escuadrón SWAT en varias misiones para traer órden al caos, y para conseguirlo tienes que prepararte ante lo que se te puede presentarte.

Como mencioné, el juego es un shooter de primera persona, pero no puedes irte con la finta de que es otro juego de militares salvando América. Lo que lo hace diferente a los demás es en el realismo que usa como base en su diseño de juego, y como un agente de SWAT, una de las primeras reglas que te dirán y que te repetirán por todo el juego es esta: No tienes autorización de disparar a nadie, a excepción de que alguien pueda herir a alguien (léase disparando un arma) o amenace a herir a alguien (léase apuntar el arma a una persona). Esto cambia significativamente el juego, porque rompe con el estándar que estamos acostumbrados de “disparar a todo lo que se mueva”.

SWAT 01

Usa tus herramientas de manera eficiente, y no arriesgarás a que alguén salga letalmente herido.

SWAT 02

Ciertas acciones cuestan tiempo en realizarlas. Analiza la situación primero para saber que hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomando en cuenta ahora que no puedes disparar a diestra y siniestra, tienes que recordar que el objetivo es traer órden al caos, por lo que arrestar a la gente (tanto los chicos malos como los civiles; uno nunca sabe quién es quién en tanto alboroto) es suficiente y lo más deseable para terminar el trabajo. Pero para eso tienes que hacer que se rindan, lo cual a veces usar el botón de grito será suficiente para intimidarlo. En muchas ocasiones, sin embargo, se necesitará más que eso, y a veces es mala idea entrar a un cuarto con 5 sujetos armados, por lo que necesitas que ver las demás herramientas.

Para empezar, están las clásicas granadas, que van desde las Flash Bang, las granadas de gas y las Stinger son buenas para aturdir a cualquiera que esté en otro cuarto (cuidado, porque un mal tiro pueden lastimarte a ti también). También están las Optiwand, que es una cámara para ver por debajo de las puertas y por los pasillos para ver que hay en la esquina sin ponerte en riesgo, las pistolas eléctricas, y topes de puerta para que los enemigos no puedan abrirá. En caso contrario que quieras entrar en una puerta pero los enemigos lo tienen con cerradura, puedes usar el C2 para romperla y entrar al cuarto. Pero cuida bien tu selección, porque no puedes cargar con todos a la vez.

Otro aspecto que hay que tomar sobre el realismo es en como controlas tu personaje: Aquí te mueves de manera lenta, aun cuando tienes la acción de correr, ya que estás bien acorazado y equipado. Pero eso no significa que te la verás fácil, especialmente con tu arma: si haces un movimiento brusco, la mira de tu arma se expande, lo cual significa que los disparos no serán tan precisos. Esto puede ser ya algo por default en ciertos juegos, pero en este juego la mira es demasiado sensible: se expande cuando caminas, cuando volteas, incluso cuando disparas. Así que ten asegurado que no podrás cumplir con tus misiones si quieres hacer un “360 no scope”.

¿Pero qué sería de un líder sin un escuadrón? Por fortuna, aquí estarás liderando un pequeño escuadrón que obedecerán tus comandos. Cada unidad también tiene sus armas y herramientas a usar, por lo que es bueno en equiparles con algo en que tú no puedas cargar.

SWAT 03

Estudia bien el mapa y lo que te puedes encontrar para saber que armas y herramientas llevarte.

SWAT 04

No estarás solo, ya que tu escuadrón está dispuesto a seguir tus órdenes y cumplir satisfactoriamente la misión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego cuenta con varias misiones que tienen su variedad en el ambiente, como una casa de un secuestrador, una gasolinera en donde los ladrones se encerraron, un hospital, entre otros. Completar cada misión no solamente consiste en neutralizar a los malos, sino hacerlo como un buen policía: no usar el uso innecesario de la fuerza, reportar todo lo que está pasando (si has arrestado a alguien, si alguien resulta herido, etc.) y hacerlo con la menor cantidad de daño posible hacia tu escuadrón. Ya que todo esté en orden, se te dará una calificación, y dependiendo de la dificultad que estés jugando, se te dirá si lo completaste satisfactoriamente o no y tendrás acceso a la siguiente misión. Pero si fallaste la misión, lo tendrás que repetir. Y no creas que si lo jugaste una vez el nivel ya te lo sabes todo, ya que varios elementos van a cambiar entre cada juego, como la cantidad de enemigos, sus armamentos y su ubicación para hacer las cosas interesante.

SWAT 4 es un juego en lo cual resulta ser muy distinto a lo que estamos acostumbrados: en vez de ser un juego de matar a cada enemigo en nuestra visión, en vez de contar una historia épica o de ser un juego rápido, SWAT 4 es algo “mundano”, siento algo lento, sin muchas explosiones ni glorificación hacia un héroe en particular, pero que por lo mismo hace que cada misión se convierta en algo tenso, en que cada bala que se dispare, tanto tuyo como de los enemigos, pueda definir o no una misión exitosa, es algo que irónicamente logra hacer que resalte de los demás juegos. Es por eso que creo que se merece una mención este juego en mi artículo.