• Genero:Acción
  • Developer:Dennaton Games

Hotline Miami 2

Review: Windows, OS X, Linux, PS 3, PS 4, Vita

Hotline Miami 2

Dejar este mundo no es tan difícil como parece.

La industria de los video juegos independientes esta creciendo cada vez más que ya existen desarrolladores y juegos que están formandose para ser algo grande, y no hay que buscar muy a fondo para confirmarlo: Cave Story, Super Meat Boy y Shovel Knight son los primeros juegos que vienen en mi mente cuando hablamos de juegos indie exitosos. Hotline Miami también es uno de esos juegos, en donde por su jugabilidad dinámica, su música psicodélica y sus gráficas perturbadoras crean una experiencia inigualable. Así que cuando escuché que Hotline Miami 2 se estaba desarrollando, esperaba con ansiedad en que dirección iba a ser el juego, sobretodo cuando los desarrolladores mencionaron que sería el último juego de la serie. Ahora que ya salió el juego y haberlo jugado lo suficiente (completé la historia una vez junto con el escenario extra y parte del modo difícil), creo que ya puedo dar un veredicto sobre la continuación y posiblemente desenlace de esta serie.

HlM2 03

¿Secuela o Expansión?

Para conocer mejor este juego, su desarrollo empezó como DLC para el primer juego, pero viendo que al final sería demasiado contenido, decidieron publicarlo como el segundo juego. Por lo tanto, lo que vemos en este juego es una explicación más detallada sobre los eventos que sucedieron antes, durante y después del primer juego, introduciendo varios personajes que están relacionados, ya sea directa o indirectamente, entre sí.

Comenzando el juego, notarás que la historia es un aspecto que tomaron mucha prioridad en esta ocasión, pero no te lo explicarán todo en una charola de plata. Mientras avanzas con el juego, la historia puede detenerse, regresar unos años más atras para explicar un evento en otro lugar para luego regresar al presente pero en otro lugar y así sucesivamente. Puede resultar confuso al principio (sobre todo si no has jugado el primer juego) pero creo que la diversión es recolectar esos detalles para descubrir el panorama completo.

HlM2 01

Conoce el elenco

Uno de los primeros aspectos que verás en el juego es que conocerás a muchos personajes en el juego, 12 de ellos siendo seleccionables para jugar y cada uno de ellos con sus características únicas. Esto contrasta con el primer juego, en donde solamente tenías a dos personajes jugables, y uno de ellos le podías personalizar su habilidad con cualquiera de las 26 máscaras disponibles (y algunas siendo «inútiles» como traducir el juego en francés).

La mayoría de estos personajes definen el estilo en que vas a jugar en el mapa, como tener la capacidad de usar dos uzis al mismo tiempo y poder disparar al mismo tiempo en distintos lados, o tener un personaje que te persiga y dispare donde apuntes mientras tu te encargas de los encuentros cercanos.

HlM2 04

Sin embargo, como mencioné, estos son personajes y no un individuo con distintas máscaras y habilidades a escoger (bueno, solamente en un caso, pero solamente tiene 3 máscaras). Esto significa que en ciertos niveles, solamente estás limitado al o los personajes que están disponibles. Por ejemplo, en las misiones de Hawaii solamente puedes usar al Soldado, mientras que en otras misiones puedes seleccionar a cualquiera de los asesinos enmascarados. Esto hace que a pesar de tener un gran variedad de personajes a seleccionar, los niveles se sientan algo limitados por no tener más opciones a escoger.

Limpiando la casa

El estilo de juego es muy parecido al primer juego: comienzas el juego en la entrada de un edificio, y tu misión es terminar con cada enemigo que se encuentra del lugar, con checkpoints en cada piso. Para completar tu misión, cuentas con tus puños, las armas que encuentres en el lugar y tu ingenio para sobrevivir.

HlM2 02

Las buenas noticias es que la mayoría de los enemigos caen de un solo golpe. Las malas noticias es que tu también. La dificultad del juego radica en como poder avanzar entre los cuartos para eliminar a todos sin que seas eliminado. Por fortuna tienes muchas opciones para deshacerte de tus enemigos, como usar las puertas para aturdirlos y luego terminar con el golpe de gracia y recoger la arma que tiro. Claro que esto es un ejemplo, porque tienes que ver que enemigos están alrededor y saber priotizar cuales son los más peligrosos.

Pero hubo un cambio del primer juego que no me agrado en esta versión: el diseño de los niveles. A diferencia del primer juego, que en la mayoría de los casos se desarrolla en edificios cerrados y podías planificar mejor tu trayectoria, en Hotline Miami 2 existen muchos niveles más abiertos, lo cual significa que en muchas ocasiones los enemigos pueden detectarte desde lejos, y si tenían algun arma de fuego en la mano, te disparaban sin que te des cuenta. Esto es frustrante, especialmente para personajes que no atacan a distancia como Tony, por lo cual había muchos momentos en que tenía que llamar la atención de un enemigo, esconderme y esperar a que se acercara para acabar con él. Esto hace el juego lento y tedioso en muchos niveles, especialmente cuando va en contra del estilo del juego, que te recompensa por avanzar rápido y de manera precisa. Siento yo que la calidad del juego bajo un poco por no enfocarse más en el diseño de los niveles.

HlM2 06

Una experiencia psicodélica

Lo que si se debe felicitar el juego es en la calidad de los gráficos y la música. Especialmente la música. Tengo que admitir que no soy un experto en el área de la música, pero lo que escucharás en Hotline Miami 2 es lo suficiente como para llenarte de adrenalina cuando estás en cada una de tus misiones. Justo como esperaba de Hotline Miami, este aspecto no me decepcionó.

Y las gráficas, que a pesar de estar pixeleados, no significa que sean malas, sino que logra crear un ambiente único en el mundo violento de este juego. Especialmente el último nivel, que no quiero arruinar la sorpresa pero logra crear un ambiente psicodélico.

• 8.5
    • Gran cantidad de personajes seleccionables.
    • Excelente música.
    • Mal diseño en los niveles.

Hotline Miami es un juego que se enfoca más en responder las preguntas que surgieron del juego pasado, dejando su jugabilidad como prioridad secundaria. Aunque esto no lo convierte automáticamente en un juego malo, si deja algo que desear. Si eres fan del primer juego, te recomiendo este juego para tener el panorama completo de la serie. Si no has jugado el primer juego, te recomiendo hacerlo antes que decidas probar este juego.