- Por Hpar Arafle / enero 25, 2015
Tal vez no se hayan dado cuenta, pero últimamente han salido más juegos con temas de adultos al mercado americano. Claro, siempre han existido, pero son juegos que han salido de manera exclusiva en Japón, o son juegos simples y sencillos en Flash que solo es conocido por unos cuantos. Sin embargo, siento que los videojugadores de América y su industria ya están siendo más abiertos sobre este tipo de juegos, en donde los desarrolladores están tomandose más seriamente en crear una experiencia buena dentro de sus juegos.
Puedo decir que empezó con Katawa Shoujo, una novela visual que empezó gracias a un grupo de fans en hacer una historia sobre una escuela especial para alumnos discapacitados, y ahora tenemos que en el mismo Steam está en la venta los juegos Nekopara y Huniepop, dos juegos con temas para jugadores mayores de 18 años por su contenido sexual (aunque las versiones de Steam están censurados para que no tengan problemas con las leyes, se puede conseguir parches para quitar la censura en lugares externos por si así lo prefieres, o por lo menos así es el caso de Huniepop).
Ahora, no he tenido interes de jugar Nekopara porque a decir la verdad no es de mi agrado. En el caso de Huniepop, sin embargo, lo jugué por curiosidad (algo morbosa, tengo que admitirlo) porque tenía detalles que me llamó la atención, ya que está diseñando a ser más como un juego que una novela visual. Y así, después de pasar un tiempo, me dí cuenta que a pesar de tardarme un tiempo antes de llegar al «contenido jugoso», no me importaba porque perdía el tiempo en como completar los juegos y subir los atributos a mi personaje.
Antes de empezar con la reseña, hay que entender (por si no lo entendieron en los primeros párrafos) que esto es un juego diseñado a ser pornográfico. Si este tipo de juegos son de tu agrado, estoy seguro que ya tienes el juego o mínimo conseguiste las «imágenes importantes». Si no es tu tipo de juego, lo más probable es que ignores este artículo. Pero si sientes curiosidad sobre porqué está haciendo ruido este juego, pues aquí mismo te explicaré la razón principal de porqué está en este sitio: su jugabilidad. Ya con esto puedes ver si es decides jugarlo o no.
Huniepop es un juego de Citas/Puzzle para PC desarrollado por la compañía indie Huniepot. El objetivo del juego es sencillo: tienes que ir con chicas para conocerlas, invitarlas a salir a citas y seducirlas con tus grandes habilidades de resolver rompecabezas, y ya cuando tengan la experiencia necesaria, pasar un momento romántico en tu casa.
Se puede decirse que el juego está dividido en dos partes: la parte en donde estás moviendote en la ciudad para juntarte con chicas y platicar con ellas, y la parte en donde estás en la cita, en donde se juega el rompecabezas. Estas dos partes se complementan bien entre sí, ya que entre estos dos modos de juego consigues tanto experiencia como dinero para mejorar a tu personaje y comprar items.
En el modo de «exploración», llamemosle así, te diriges a una chica para platicar con ella. Son varias acciones que puedes hacer aquí, como hacerle preguntas para conocerla mejor, como la fecha de su cumpleaños. Aunque a veces ella te hace preguntas y si consigues la respuesta correcta recibes más puntos de experiencia. Pueden ser preguntas simples como tu opinión sobre la gente que fuma, pero también te hará preguntas sobre datos de la chica en cuestión, como la fecha de su nacimiento, así que presta atención a lo que dice.
Cada vez que hablas con ella, su barra de hambruna va disminuyendo, y si está vacia la chica no tiene ganas de continuar hablando, por lo que puedes comprarle alimentos para seguir con la plática, o despedirte de ella para continuar con tu aventura de conquistar a más chicas. Así que el chiste aquí es en saber como administrar tus acciones para sacarle provecho los momentos en que estás platicando con la chica, para no desperdiciar tiempo en hablar con ella y recibir solo 100 puntos de experiencia.
En la parte de las citas es en donde se pone más interesante el asunto. Aquí el juego se convierte en el típico de «conecta-3», en donde juntas 3 figuras iguales o más para conseguir puntos. El objetivo aquí es conseguir los puntos necesarios en 20 turnos para que la cita sea exitosa. Uno diría que es parecido al Candy Crush, aunque en mi opinión lo compararía más a Puzzle Quest, pero más dinámico por el simple hecho de que puedes mover las piezas en su propia columna e hilera y no nomas de manera adyacente.
Tenemos los típicos cuatro piezas de distinto color: Rojo, azúl, amarillo y verde, cuyo proposito es conseguir puntos. Aparte de eso, están cuatro figuras más: los corazones, que te multiplicarán los puntos de las piezas normales, las campanas te darán un turno extra, las lágrimas, que sirve para usar items especiales (que los consigues en el modo de exploración al regalar los objetos deseados de cada chica) para ayudarte en tu cita (como no perder turno si juntas 4 o más) y los corazónes rotos que te bajan los puntos, siendo una gran prioridad en evitar juntar tres de estas.
Pero ahí no acaba la cosa: cada chica tiene sus propias preferencias, lo cual incluye en el rompecabezas, por lo que algunas piezas de darán más puntos que otros. Esto, junto con los items especiales y los corazones rotos antes mencionados, le dan un toque más de estrategia, lo cual aunque no sea un juego de ajedrez, si hace que tengas que pensarle en cual movimiento te conviene mejor.
Encima de eso, cada cita se hace cada vez más dificil, cuyo puntuación final se hace cada vez más y más grande, así que para ayudarte en eso tienes que subir tus atributos como que las piezas rojas te den más puntos. ¿Cómo subes estos atributos? Pues usando la experiencia que recibes cuando hablas con las chicas (he aquí la comparación con Puzzle Quest).
Al final de la cita, sea exitosa o no, recibes dinero, lo cual te servirá para gastarlo en items como regalos, comida, etc. Esto sirve para que la chica te quiera más y recibas más experiencia cuando interactues con ella (aquí verán el circulo vicioso del juego, en donde tienes que ir a citas para ganar dinero para comprar regalos para ganar más experiencia para mejorar tus citas para ganar más dinero para comprar más regalos…).
Como pueden ver, todas tus acciones siempre te hacen ganar tanto dinero como experiencia, los dos factores más importantes para avanzar el juego. Esto hace que tarde o temprano llegues a terminar el juego, sin temor a que por un error pierdas. El chiste, sin embargo, consiste en como conseguir estos dos elementos en grandes cantitades y en poco tiempo, por lo que tienes que saber administrar tu tiempo, tu dinero y tus habilidades.
Aunque el juego es sencillo, la producción del juego es algo grande, en donde se nota que los desarrolladores le hecharon ganas en hacer todo bien: desde la interfaz, el arte y hasta los dialogos están bien hechos. Esé último merece una mención especial, ya que como hay varias chicas, cada una con personalidad diferente, las frases que dicen hacen que cada una sea única. Sumandole a esto que el juego cuenta con voz, se nota que Huniepop tuvo un gran trabajo en su desarrollo.