Oniken

  • Por Hpar Arafle / January 11, 2017

¿Cuantas veces hemos visto varios juegos que dicen ser un tributo a los juegos viejos? A estas alturas, hemos visto varios ejemplos en donde declaran que son juegos retro. Varios de ellos, sin embargo, no logran cumplir con ese requisito, pensando que por el simple hecho de que la imagen está formado por pixeles y el audio conformado por beeps es suficiente como para categorizarlo junto con los juegos de los 80s, sin pensar en las otras razones de porqué los juegos de esos tiempos son recordados con mucho cariño. Por fortuna, existen muchos juegos que no solamente tratan de imitarlo en apariencia, sino también en trabajar con cuidado en el diseño y las mecánicas, mostrando un juego que a pesar de ser simple, nos da una experiencia única y memorable. Se puede mencionar varios de ellos, pero ahora mismo quiero mencionar uno que paso desapercibido y creo que vale la pena hablar de él.

Oniken es un juego de plataformas desarrollado por JoyMasher para PC, OS X y Linux en Junio del 2012. En este juego, tomas el control de un mercenario llamado Zaku, lo cual debes que vencer al ejército de enemigos llamado Oniken para terminar con su tiranía y regresar la paz al mundo.

Si eres fan de los juegos de la época de NES, fácilmente te acomodarás a este juego, ya que muchos conceptos que existían en esos tiempo se hacen presente aquí: Un concepto bastante simple y fácil de entender, pero con un gran reto en todos los niveles.

La manera en que controlas a Zaku es muy sencilla: te mueves con la cruz direccional, tienes un botón para atacar con tu espada y otro para saltar. Y aunque eso sería suficiente para pasar sobre cualquier enemigo y precipicio que te encuentres en tu camino, también puedes encontrar granadas los cuales puedes usarlas al presionar arriba más ataque, los cuales a pesar de tener un límite, hacen bastante daño a los enemigos.

El desarrollo del nivel es también muy familiar a los juegos clásicos, en donde solamente tienes una dirección para avanzar, topándote con enemigos que pueden variar desde soldados, robots, ninjas, mercenarios, etc., así como trampas que pueden ser precipicios, lasers, lava, entre varias cosas más. Al final del nivel, te enfrentarás a un jefe lo cual aguanta más que un enemigo convencional, por lo cual debes que tener cuidado de no recibir muchos golpes y encontrar una estrategia para poder vencerlos de la manera más eficiente.

oniken-2

Tienes que estar preparado ante todo, ya que tus enemigos estarán dispuesto a detenerte a toda costa.

oniken-3

¿La base enemiga está en el oceano? No hay problema, ya que con tu jet acuatico puedes seguir con tu misión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Claro que los enemigos también tienen lo suyo, y aunque cada uno de ellos tienen una inteligencia artificial bastante sencilla, nomás por su simple posición en la plataforma puede ser un gran problema en tu avance, especialmente si estás bajo en vida. Pero estudiándolos y reconocer su patrón es la clave para vencerlos y no salir lastimado en cada enfrentamiento.

Los niveles son variados, cada uno con una temática que aunque un poco cliché, te dicen bastante bien qué trampas te puedes enfrentar y hasta la manera en como se desarrollará: tenemos la fabrica en donde te enfrentarás soldados y robots sobre plataformas que están sobre lava, tenemos el océano en donde navegarás con tu agua-jet, tenemos el bosque en donde estarás saltanto de rama en rama para alcanzar lugares altos, etc.

Entre niveles, el juego te mostrará unos cinemas muy parecido al Ninja Gaiden para contarte la historia y como se va desarrollando. Aunque no es un aspecto muy fuerte, es bueno saber la razón de porqué tu personaje está luchando, quienes son sus aliados y enemigos, y los eventos que suceden entre ellos. Y si no es de tu interés, puedes simplemente saltarlos con un simple botón.

oniken-4

Entre nivel se te presentará un cinema para contarte la historia y explicarte qué es lo que tienes que hacer.

oniken-01

Los jefes tienen una alta resistencia a tus ataques, pero si eres hábil puedes vencerlos sin recibir daño.

 

 

 

 

 

 

 

 

En los ítems que puedes encontrar son muy pocos, pero serán más que suficiente en tu aventura. Para empezar, el clásico ítem de regeneración de vida, los cuales si estás en aprietos son un gran alivio cuando los encuentras. Están las granadas que mencioné antes, los cuales te serán bastante útiles para esos enemigos y jefes difíciles de vencer. Y también puedes encontrar las vidas que te darán otra oportunidad de completar el nivel. Y por último y no por eso menos importante, la mejora de tu espada, que te dará más alcance y fuerza en tus ataques. Pero no acaba ahí la cosa, ya que si activas el botón de “Berserk” en ese momento, tu fuerza aumenta considerablemente por un corto periodo de tiempo, lo cual es bastante útil contra los enemigos. ¡Pero cuidado! Ya que si recibes daño mientras tienes este poder, lo perderas. Así que mantente alerta para aprovecharlo al máximo.

Oniken es un juego que fácilmente puede ser considerado como un clásico del NES si hubiera salido en esos tiempos, al lado de juegos como Ninja Gaiden (aunque en mi opinióntiene más parentesco a Shatterhand). La dificultad es alta, en donde no te sostiene la mano para avanzar, pero los retos que te enfrentas no son complicados, necesitando únicamente de tu habilidad con el control así como reconocer los patrones de los enemigos y del nivel, igual como los juegos de antaño. Si eres fan de los juegos de NES, te recomiendo mucho Oniken.

Información del Juego

  • Género:Acción
  • Plataforma:PC, OSX, Mac
  • Desarrollador:JoyMasher
  • Multiplayer:No
  • Año:2012


  • Entradas Recientes

  •