Información del Juego

  • Genero:Acción-Aventura
  • Developer:Hello Games
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

No Man’s Sky

Review: PC, PS4

No Man’s Sky

Tenemos una galaxia gigantesca para explorar, pero ¿acaso esta galaxia tiene algo valioso que descubrir?

Por alguna razón, siento algo de fascinación en los juegos en donde la aventura es su punto principal. Aunque la manera en como lo trata varía de juego a juego, la idea siempre consiste en explorar cada rincón del mapa para encontrar los tesoros escondidos que puedes encontrar, desde una reliquia que vale mucho dinero, una arma legendaria, o simplemente un gran dragón que espera tu llegada y te comerá vivo si no estás preparado.

Y aunque la idea de los mundos generados procedualmente no es nada nuevo, se notó que se popularizó con Minecraft, en donde un mundo nuevo y gigantesco se creaba. La mayoría de los jugadores prefieren qué es lo que pueden crear, pero a mi en lo personal decidí explorar estos mundos: Ver que encontraba, que podría hacer hacer con los objetos que encontraba, conocer y domar animales, enfrentarme enemigos, crear una casa, crear minas para encontrar minerales y al final automatizar la generación de recursos. Claro que no exploraba todo el mundo, pero me entretenía buscando algo que hacer.

Más adelante llegaron varios juegos que aprovechaban esta idea, pero solo unos cuantos lograron encontrar algo de éxito. A pesar de que Terraria pueda ser considerado un Minecraft en 2D, logra dar al jugador más cosas que encontrar, al tener más enemigos, más items, más personalización de tu personaje (hablando de movimientos y trajes) y un sin fin de cosas. Y aunque Starbound puede ser considerado como un Terraria en el espacio, logra dar varios objetivos al jugador a cumplir para poder avanzar en la historia.

Luego de su anuncio en el E3 2014, No Man’s Sky nos muestra fuertemente que tenemos varios mundos por descubrir, en donde rápidamente puedes subirte a tu nave y navegar en el espacio sin pausa alguna. Debo que admitir que me emocioné con ese trailer, pero con el paso del tiempo la emoción ya se me pasó. Y ahora que el juego está afuera, pude jugarlo sin esperar mucho de él, y ver si la galaxia que me ofrecen vale la pena explorarlo.

La galaxia y sus planetas

El juego comienza de manera bastante fuerte, en donde despiertas en un planeta, junto con tu nave que está destrozada. Para repararla, vas a necesitar que recoger recursos, lo cual te obliga a que busques los elementos necesarios para reparar tu nave.

Con esto, puedes ver lo colorido y alienígena que es el planeta, en donde las criaturas corren alrededor y las plantas y rocas, a pesar de ser algo familiares, forman un escenario fuera de este mundo. Lo que aquí se puede considerarse una pradera verde, en estos planetas pueden ser púrpuras o carmesí.

Pero todos los planetas están compuestos por distintos elementos, como minerales, y es aquí en donde usas tu herramienta para empezar a recolectar. Cada elemento, como roca o árbol, tira un elemento que puede ser carbón o zinc, dependiendo a que estás disparando. Recogiendo estos elementos no solamente te sirven para reparar tu nave, sino que también sirven para crear otros items que te pueden ayudar.

De vez en cuando, te toparás con un enfrentamiento hostil, ya sea con una criatura salvaje o con uno de los sentinelas, o robots que andan deambulando en los planetas. Y las batallas que te enfrentas son sencillas, simplemente disparales con tu herramienta hasta que caigan, tratando de evitar que te eliminen primero.

 

Una vez reparada tu nave, tienes la capacidad de volar y explorar ya sea este planeta, o el planeta vecino.

Navegando en el espacio

Dentro de la nave, tienes varias maneras para moverte, ya sea para enfrente o para atras, por los lados y hasta rotar la nave, aparte puedes disparar tus armas ya sea para romper obstaculos y conseguir recursos o para derribar enemigos que tarde o temprano irán por tí.

La escala de tus destinos es inmenso, de tal manera que avanzando a velocidad normal te tardarías horas y hasta el día si está lo suficientemente lejos. Por fortuna, puedes ir a Hyper-velocidad para que esas horas se conviertan en segundos y puedas llegar a tu destino en un samtiamén.

 

El combate en nave es muy simple, sin embargo: simplemente apuntas tu enemigo y empieza a disparar, sin opciones para defenderte de sus disparos exceptuando el escudo de tu nave, lo cual puedes rellenarlo con los minerales que conseguiste en algún planeta.

 

En cada sistema solar, hay una base espacial en donde te toparás con una tienda espacial en donde podrás comprar y vender tanto recursos así como mejoras tanto para tí, tu herramienta o tu nave.

Una vez que tengas el item necesario, ya tendrás la opción de poder saltar a otro sistema solar, lo cual te dará te dará un paso más hacia el centro de la galaxia…

¿Qué hay más allá de las estrellas?

Y desafortunadamente… ya no hay mucho que decir sobre el juego.

A pesar de tener un comienzo grande sobre las grandes aventuras que tendrás, descubriendo criaturas y planetas, luchando contra piratas y conociendo los alienígenas de la galaxia, pronto te darás cuenta que cada elemento que ofrece el juego es demasiado simple: el combate, ya sea a pie o en la nave, es simple y aburrido, descubrir la flora y fauna de cada planeta se vuelve tedioso y repetitivo sin mucha recompensa, las criaturas que encuentras no tienen mucha interacción ya sea contigo, con otras criaturas o con el planeta, los alienigenas empiezan a repetirse, pero al final de todo vas a hacer lo mismo en cada sistema solar una y otra vez. Aún cuando sentí mucha emoción en mis primeros planetas, fue hasta el segundo sistema solar en donde empezé a notar los problemas que tiene No Man’s Sky.

Para explicarte mejor como será tu recorrido al viaje de la galaxia, necesitarás de combustible, lo cual lo puedes comprar en la tienda así como conseguir los recursos en los planetas. Para conseguir los recursos necesitas que minar, y si vas a necesitar dinero tendrás que vender recursos.

Encima de eso, necesitas que mantener tu traje, tu nave (tanto en combustible como en escudo) y tu herramienta con el paso del tiempo y uso. Y para mantenerlos necesitas que conseguir los recursos, y esos los consigues minando.

Y por alguna razón, a pesar de que necesitarás que dedicarle tu tiempo a minar los recursos, los desarrolladores tomaron la decisión rara de limitar tu inventario, por lo que es común que te topes con una mina gigante de zinc, para que al final lo dejes incompleta porque no puedes llevarte todo completo.

 

Aunque no todo está perdido, ya que te toparás con mejoras para tu traje para que tu jetpack dure más, que tu nave cuente con una arma nueva o que tu herramienta pueda minar más rápido. Sin embargo, estos upgrades necesitan de un espacio de tu inventario, por lo que si empiezas a mejorar tus herramientas, poco a poco vas a tener aún menos espacio para cargar cosas. Aunque no todo está perdido, ya que en varios planetas de encuentras con mejoras para aumentar la capacidad de items a cargar, aunque necesitarás de dinero para conseguirlos.

Otro problema que tuve fue con la nave, ya que a decir verdad no se maneja bien. Aunque es útil para manejar entre cada sistema, una vez que entra en la atmósfera, noté que tiene una especie de piloto automático para evitar chocar. Esto significa que no puedes ir más abajo a cierta altitud, lo cual significa que aparte de que no puedes hacer ciertas acrobacias como navegar en un valle o algo por el estilo, esto también significa que cuando quieres aterrizar, no puedes saber con exactitud en donde será, así que tendrás que aplastar el botón de aterrizaje y esperar que la nave te estacione en un lugar ideal.

 

Hablando de navegación, existe un pequeño detalle que tal vez no sea la gran cosa pero me molestó mucho: cuando estaba viajando en un sistema solar, noté que los soles de su respectivo sistema no es un objeto, sino simplemente un dibujo que está en el fondo, así que si tienes curiosidad en como se puede aterrizar en el sol, no encontrarás la respuesta en este juego. Ahora, uno diría que es un “sistema de seguridad” como el piloto automatico de la nave para evitar que el jugador muera… pero si el sol es un dibujo en el fondo, ¿donde está la orbita de los planetas? ¿Giran alrededor de qué objeto espacial?

Terminando el viaje

¿Qué puedo decir sobre No Man’s Sky? De todas las cosas que hay que decir sobre el juego, todas las palabras que puedo usar son negativas: aburrido, decepcionante, monótono. Pero si tengo que escoger una palabra en específica, escogería esta: indignante. Siento que los desarrolladores se burlan de la inteligencia de los jugadores cuando crearon un universo que por el simple concepto que tiene  debería que proporcionarnos una experiencia maravillosa, exótica y satisfactoria, pero que al final de cuentas obtuvimos un producto incompleto, poco creativo y fastidioso.

Dejando a un lado lo que nos dijeron y los que nos mostraron en el pasado, No Man’s Sky tiene muy poco contenido que después de jugar unas cuantas horas, ya habrás visto la mayoría de los elementos que tiene el juego, sin un incentivo para descubrir lo que no has visto.

La idea de la exploración en los video juegos se trata no nomas de maravillarte en lo que estás viendo, sino en interactuar de una manera más profunda con el lugar: visitar un templo abandonado, teniendo cuidado de no pisar trampas y luchar con el guardián para conseguir el tesoro sacrado es mucho más interesante que ir a un simple museo, y desafortunadamente este juego decide que eres un trabajador en este último.

 

Minar en el juego es un trabajo tedioso y monótono, con pequeñas pausas para llenar mi energía para seguir con el trabajo para que luego me avisen que ya no tengo espacio en mi inventario. Los combates son simples y sin chiste que cuando pasan los tomas como eventos molestos que enfrentamientos de vida o muerte. Las criaturas, a pesar de sus diferencias físicas, tienen muy pocas diferencias en su inteligencia artificial simple. Los alienigenas son simples dispensadores orgánicos. La nave es poco maniobrable, la interfaz es torpe, los eventos que suponen que son importantes se repiten una y otra vez, y todo esto hace que la exploración de una galaxia en vez de ser una experiencia maravillosa se vuelve en un trabajo más, quitandote las ganas de seguir explorando, porque sabes que lo que te toparás será algo parecido a lo que ya conoces pero con otra capa de pintura. Y eso que no he mencionado sobre los bugs y problemas que tiene la versión de PC.

 

Uno diría que tal vez estuvimos esperando mucho de este juego, y tal vez sea cierto, pero al final del día, el producto final no debe que estar al estándar de las promesas que dieron, sino del contenido que tiene. Y si este es el producto que Hello Games tenía contemplado desde el principio, tienen un estándar debajo de la mediocridad.

Conclusión

  • 2.5
    • Buena música.
    • Monótono y tedioso.
    • La nave es poco maniobrable.
    • Interfaz torpe.
    • Poca interactividad con los alienígenas.

No Man's Sky es un juego que falla en muchos aspectos en su jugabilidad, lo cual el encanto que tendrás al principio desaparecerá en tu segundo sistema solar. Si quieres un juego sobre exploración espacial, existen otros juegos que cumplen mucho mejor que No Man's Sky.