Yooka-Laylee | Gamelixir

Información del Juego

  • Genero:Collect-a-thon
  • Developer:Playtonic
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:Mini-Juegos

Yooka-Laylee

Review: PC

Yooka-Laylee

Yooka-Laylee ya están aquí en sun grande y nueva aventura. ¿Pero tiene lo necesario para ser digno de llamarse la secuela espiritual de Banjo-Kazooie?

Hace casi como dos años escribí un artículo hablando sobre el modelo de financiamiento masica, o Crowd Funding, en donde compañías hacen uso de servicios como Kickstarter para poder conseguir los recursos económicos para empezar con sus proyectos, en este caso de videojuegos. Al final del artículo, puse un ejemplo sobre uno de los juegos que estaba en esa plataforma, Yooka Laylee, junto con el juego Bloodstained. En el siguiente párrafo, mencioné que “Uno puede caer fácilmente en la emoción de estas ideas muy fácilmente, pero ya con las experiencias pasadas, debemos que tener más cuidado sobre las ideas que nos están proponiendo.”

Hago un recordatorio sobre esto porque ahora que Yooka-Laylee ya salió, significa que está ahora bajo la lupa de todos los gamers del mundo. Al fin y al cabo, es un tributo a uno de los juegos clásicos y muy queridos de la era del Nintendo 64, Banjo-Kazooie.

Juego clásico que no tuve la fortuna de jugarlo en su tiempo.

Esto significa que al hacer esta reseña, estoy entrando en un territorio poco conocido, ya que solamente conozco lo que he escuchado del juego original y con muy poca experiencia cuando tuve unas cuantas horas de jugarlo cuando tenía una oportunidad. Tal vez esto signifique que no vea este juego con una perspectiva de nostalgia, ni que pueda encontrar buenas comparaciones entre los dos juegos. Pero creo que aun así pueda hacer bien esta reseña del juego. Después de todo, en esta generación de gamers, no todos han jugado un juego de hace veinte años, y creo que hay que ver si el juego se puede sostenerse por sí solo.

El mundo de Yooka-Laylee

Para empezar, la presentación que tiene el juego genera un impacto muy grande y bueno hacia el jugador desde que aparece el logo de Playtonic, el título del juego y cuando está uno dentro del juego. El mundo que se presenta es muy colorido y los personajes son demasiado carismáticos, especialmente los dos protagonistas, el camaleón Yooka y la murciélago Laylee, aunque también los personajes secundarios no pueden quedar atrás, como el antagonista Capital B, o la serpiente que te vende movimientos Trowzer, y hasta los ítems como los Pagies brotan de personalidad en cada dialogo.

Y cada mundo que te encuentras tiene su propia temática colorida, desde el nivel de inicio Shipwreck Creek, en donde podrás familiarizarte con los controles, el Hub principal Hivory Tower, en donde tienes acceso a los demás niveles, así como encontrar uno que otro secreto por ahí, y por supuesto los niveles, como el nivel de las ruinas Tribalstack Tropics, el nivel de nieve Glitterglaze Glacier y el nivel del pantano, Moodymaze Marsh.

 

Claro que hay que recalcar que este juego es un tributo a Banjo-Kazooie, y no trata de esconder este detalle: desde el diseño caricaturesco del juego, el diseño de los niveles y hasta la manera en como hablan los personajes (usando gruñidos con un ruido muy de acuerdo al personaje) son referencias, unas más directas que otras, al juego clásico del N64. Y esto puede resonar a varios jugadores veteranos, pero igual puede gustarle a alguien que no conoce este juego.

Una gran aventura y muchas cosas que recolectar

La manera de avanzar en el juego de Yooka-Laylee es encontrar las páginas doradas del libro mágico, que Capital B lo robo y por accidente se cayó en pedazos. Estas páginas doradas, llamadas Pagies, te sirven para abrir nuevos mundos. Y para poder encontrarlos, necesitarás de todas tus habilidades y tu creatividad.

Desafortunadamente, no cuentas con todas tus habilidades desde el principio del juego. Por fortuna, hay un personaje, llamado Trowzer, que te enseñará movimientos nuevos que te ayudará en tu aventura. Pero no te los dará gratis, así que como dinero te pedirá que busques Plumas, los cuales existen más de 100 por nivel. Así, ya tienes que buscar Pagies, Plumas y movimientos.

Y ahí no acaba la cosa: hay algunos personajes que te pedirán algún ítem en especial, lo cual te pueden recompensar con Pagies, o simplemente abrirte camino para seguir en busca con tus objetivos. Estos pueden ser desde los 5 fantasmas escritores en cada nivel, la moneda de juego y Mollycools, sin olvidar también de la expansión de vida y energía, lo cual pueden estar en cualquier lado, así que tendrás que buscar hasta debajo de las piedras.

Sin embargo, ya encontrado un Pagie no signifique que lo obtendrás tan rápido, ya que es posible que esté en un lugar que te resulte inaccesible en ese momento. Pero no te preocupes, ya que puedes regresar más tarde cuando tengas el movimiento que se necesita para conseguirlo.

 

Hasta ahora, todo indica que es una secuela espiritual de Banjo-Kazooie, ya que tiene todo su diseño de juego casi igualito. ¿Qué es lo que hace diferente de Banjo? Darle al jugador algunas opciones en como avanzar.

Para empezar, los Pagies no simplemente son para darle al jugador acceso a los niveles nuevos, sino que por unos cuantos de estos ítems más, pueden expandir el mundo para abrir más áreas y encontrar más tesoros. Con esto, el jugador puede quedarse en el nivel por más tiempo a encontrar más cosas o decidir abrir al siguiente nivel. En pocas palabras, “Explorar o Expander”.

Y los movimientos también los puedes seleccionar en el órden deseado. Claro que no todas las opciones estarán disponibles al principio, pero Trowzer te venderá varios movimientos, los cuales algunos te servirán para enfrentar ciertos retos en específico y conseguir ciertos Pagies, por lo que es una decisión en decidir si prefieres el Disparo Sonar para aturdir enemigos o el Buddy Slam para presionar varios botones.

Los retos que te enfrentarás

Esto suena bastante bien, ya que está todo lo que puedes encontrar en un juego típico de “Collect-a-thon”, con niveles grandes, muchos secretos que encontrar, personajes con que interactuar y muchos, muchos objetos que recolectar. ¿Tiene algún defecto este juego? Desafortunadamente, no he encontrado juego perfecto aún y Yooka-Laylee no es la excepción, y existen dos problemas grandes que hay que mencionar.

El primero problema que tiene el juego son los controles. El movimiento que tiene Yooka es algo “resbaloso”, por decirlo de una forma. Generalmente esto no es un problema, ya que la mayor parte del juego se desarrolla en niveles grandes, por lo que moverte alrededor de esta área no habrá márgen de error. El problema resulta evidente cuando estas en secciones de plataformas angostas, ya que es muy probable que Yooka se mueva de más y no logres aterrizar bien en donde saltaste, lo cual significa que te caes hasta el piso o hacia un abismo (no te preocupes de las vidas, ya que son infinitas aquí y simplemente regresas en la última entrada que tomaste del área).

 

Encima de esto, la cámara es otro problema grande que estarás batallando a lo largo del juego. La cámara siempre tratará de mantener enfoque a los dos personajes principales la mayor parte del juego, lo cual por si solo está bien. Pero cuando la cámara está cerca de una pared o un obstáculo, tendrá un comportamiento algo errático, y si intentas acomodarte para saltar hacia una plataforma, tendrás que lidiar con la cámara primero si no quieres dar un salto mal ajustado. Aparte, hay secciones en donde la cámara se queda fija, mostrando el juego como si fuera tu típico juego de plataforma en 2D. Y las transiciones entre la cámara fija y la cámara normal pueden ser algo molestas.

Estos dos problemas juntos hacen de Yooka-Laylee un juego en donde las secciones de plataformas puede ser algo molesto, lo cual no debe que ser el caso así cuando las secciones de plataformas DEBEN que ser su fuerte. Habrá varias secciones en donde fallarás en tus saltos en más de una ocasión ya sea por el control, por la cámara o por ambas.

Y mientras más juegas, notarás pequeños problemitas por ahí y por allá que por sí solos no son gran molestia, pero acumulados todos empezarán a probar tu paciencia. Para empezar, los niveles son bastante grandes. No tan gigantescos, pero si puedes tardar algo de tiempo en explorar toda el área, lo cual debes que hacerlo si quieres conseguir todos los ítems, los cuales los esenciales no vuelven a salir obviamente. Explorar un lugar una, dos, tres o hasta diez veces puede ser divertido, pero cuando ya pasaste por el mismo lugar por cincuentava buscando por un secreto que tal vez se te pasó desapercibido, ya se vuelve cansado. Aparte, ¿recuerdas que expliqué que puedes expandir los mundos? Pues si no has expandido el mundo en que estás, es posible que explores un área y te das cuenta que te toparás con un callejón sin salida, sin ítems esenciales (esto se nota mucho en el primer nivel). Así que tienes que salir del nivel, expandir el nivel si tienes los pagies necesarios y regresar, lo cual te hace sentir que desperdiciaste tu tiempo en viajar hacia dicho lugar en primer lugar.

 

Hablando de tiempo, el juego cuenta con pantallas de Loading. Por fortuna, no lo ves cada rato, ya que el juego carga como cinco zonas grandes que puedes moverte entre ellos sin mucho problema. Pero en el instante que entras a otra sección que no está cargada, se te presenta una pantalla de Loading que te da tips del juego y que duran un minuto (si no se te hace mucho, deja de leer este artículo y espera un minuto sin hacer nada). Tal vez no suena como un gran problema al principio, pero si tienes que ir de un lado del juego al otro, empezarás a odiar estas transiciones. ¿Cómo puede ser peor esta situación? Con el ejemplo del párrafo anterior: Exploras un área, te das cuenta que no puedes avanzar sin expandir, te sales del nivel, esperas un minuto a que cargue, expandes el mundo en el HUB, entras al mundo de nuevo, esperas otro minuto a que cargue el nivel, y atraviesas todo el camino hasta llegar a donde quieres llegar. Ahí van más de dos minutos en tratar de hacer algo sencillo.

Y recuerda, no todos los ítems los puedes conseguir a la primera, ya que tienes que conseguir alguna habilidad de un nivel futuro para conseguirlo. Aunque no es necesario tener el 100% de los ítems para completar el juego, si quieres obtener todo, tienes que buscar en cada rincón. Y si es una sección difícil de plataformas, dicha tarea resulta ser molesta.

Y esto es lo raro de Yooka-Laylee: Es un juego de plataformas en donde las secciones de plataformas son difíciles por su control y cámara y los niveles grandes a explorar llegan a ser una travesía enfadosa, especialmente cuando tienes que regresar de nuevo para conseguir lo que te faltó. Y se supone que esto debe que ser los puntos fuertes de este tipo de juegos, pero aquí en Yooka-Laylee, la experiencia que tendrás tarde o temprano se volverá tardado y enfadoso.

¿Era el juego que queríamos?

Como mencioné, no he jugado Banjo-Kazooie en su tiempo ni ahora, así que no puedo hacer comparaciones entre los dos juegos, y mucho menos hablar de los fans de este juego. ¿Banjo-Kazooie y este tipo de juegos han tenido estos problemas? ¿Este género de juegos nunca han sido buenos después de todo? No puedo contestar bien estas preguntas. Pero la nostalgia no es algo que deba interferir en contestarlas. Ahora mismo cualquiera puede conseguir el juego, de una forma y otra, y probarlo este juego viejo. Y si Banjo-Kazooie sigue siendo un juego divertido, aún después de que salió hace mucho tiempo, entonces la respuesta a estas interrogantes son un no.

Con esto nos queda solamente en discutir la posición de Yooka-Laylee. ¿Qué fue lo que pasó con este juego? ¿Si logró lo prometido, porqué tanto problema? En mi opinión, creo que se basaron demasiado en Banjo-Kazooie, que descuidaron de muchos detalles que pudo haber mejorado el juego. Se nota mucho que declara a gritos que es la secuela espiritual del juego clásico, pero tanto lo copia del juego original que no sabe por qué lo hace. Y con esto, tenemos un juego que está mal diseñado en muchos aspectos.

 

Pero catalogarlo como un mal juego no se me hace justo.

Se nota que a pesar de los contratiempos, los desarrolladores querían hacer algo bueno con la nueva pareja, y tiene mucho potencial para crecer. Los personajes son muy memorables, y hay uno que otro dialogo chistoso por ahí que me divierte y que me ayuda a avanzar a pesar de lo tardado que puede ser. Y aunque sé que el encanto desaparecerá en una hora, toparme con los nuevos niveles me da un aire nuevo para explorar cada rincón. Si tuviera que hacer una comparación, jugar Yooka-Laylee es como ir en un viaje largo y aburrido con tus mejores amigos.

Cumplió con lo prometido, pero eso no fue suficiente para convertirlo en un gran juego. Pero el potencial está ahí todavía. Espero que Playtonic tome en cuenta esto, y que para el siguiente proyecto pueda desarrollar un juego con un mejor enfoque.

Conclusión

  • 6.9
    • Personajes carismáticos.
    • Mundos coloridos.
    • Pésimo control y cámara.
    • Llega a ser tedioso el juego.

Yooka-Laylee es un juego que le tiró a la mediocridad, lo cual decepcionará a muchos, pero no por eso signifique que sea un juego malo. El estilo de juegos no es para todos, así que si tienes dudas, cómpratelo cuando esté a la venta. Y si eres fan de Banjo-Kazooie, tal vez este juego no logrará satisfacerte completamente, puede tal vez pueda llenarte un poco de esa hambre que tienes de los “Collect-a-thon”.