Ronin

  • Por Hpar Arafle / noviembre 24, 2016

Una de las ventajas que se tiene al ser un desarrollador independiente es que tienes la libertad de experimentar con nuevas formas de juego. No necesariamente significa que sea algo grande, pero existen varios ejemplos en donde este factor importante en la jugabilidad es más que suficiente para llamar la atención y mantenernos entretenidos, sin importar lo pequeño que puede ser. Esto tal vez llegue a llamar la atención de la comunidad y muy posiblemente dicho juego se pueda expandir en el futuro… pero me estoy adelantando. Por el momento, enfoquémonos en Ronin, un juego indie que a pesar de ser corto, me llamó la atención en su manera de jugar.

Ronin es un juego de acción desarrollado por Tomasz Wacławek en 2015 para PC, OS X, Linux y PS4. En este juego tomamos el control del protagonista, Ronin, lo cual va detrás de los culpables de la muerte de su padre.

El juego puede parecer a simple vista como un juego de “Stealth” como Mark of the Ninja, en donde tienes que estár escondido en las sombras, escalando paredes y buscar la manera más eficiente para eliminar los enemigos. Y aunque este método puede ser la manera más eficaz de sortear los obstáculos, en muchas ocasiones la única manera de avanzar es ir de frente contra el peligro.

ronin-4

Es prudente observar cuantos enemigos están dentro del cuarto antes de entrar en acción.

ronin-2

Aún sabiendo que pasará no significa que sea fácil. ¡Toma en cuenta las opciones que tienes y actúa!

 

 

 

 

 

 

 

Y es aquí donde las cosas se ponen interesante: una vez iniciado el combate, el tiempo se congela, esperando al jugador la orden que seguirá el personaje. Las acciones pueden variar entre saltar a una dirección, atacar a un enemigo si está cerca, o hacer alguna otra acción si tiene los puntos necesarios. Una vez indicada la acción, el tiempo vuelve a regresar a la normalidad, con Ronin recreando la dirección dada, para luego el tiempo se congele otra vez y des la siguiente orden, hasta acabar con los enemigos del cuarto.

Claro que los enemigos no se quedarán quietos, ya que ellos también harán lo posible para detenerte. Por fortuna, antes de hacer algún movimiento, puedes ver con toda la calma del mundo que harán los enemigos: hacia donde están apuntando, si están recargando su arma, si van a sonar la alarma, etc. Pero sabiendo qué acciones están haciendo los soldados no significa que la tienes fácil, ya que habrá muchas situaciones en que ciertos movimientos te pondrán en una posición peligrosa, como atacar a un enemigo caído le dará la facilidad de que alguien te dispare por la espalda. Y en las dificultades más avanzadas, tienes que pensar también al futuro, ya que un movimiento mal calculado te puede arrinconar y ser presa fácil de los enemigos.

ronin-01

Usa los puntos de experiencia que consiges en misiones para conseguir más habilidades que te ayudarán en tus misiones.

ronin-3

Los enemigos estarán alertados si notan alguna irregularidad. Eliminalos antes que suenen la alarma.

 

 

 

 

 

 

 

Hablando de acciones, tu personaje al principio contará con varios movimientos básicos, como saltar, escalar paredes y usar un gancho para colgarse en techos. Pero a medida que vayas avanzando, puedes conseguir más habilidades que te ayudarán en tus misiones, como lanzar tu espada hacia un enemigo y luego a que regrese hacia ti, usar un holograma para confundir a los enemigos, o usar shurikens para aturdir a todos los enemigos visibles del cuarto.

Sin embargo, estos movimientos no vienen gratis, ya que para poder usarlos necesitas que obtener puntos de acciones, los cuales puedes conseguirlos en batalla cuando atacas a tus oponentes (ya sea cayéndoles encima o eliminándolos con tu arma). Esto es de manera que no puedas abusar de ellos todo el tiempo, así también que te obliga a ser agresivo hacia tus enemigos para que no andes corriendo en todo el cuarto. También, si no usas estos puntos de acción, turno por turno irá disminuyendo, así que es otra capa de estrategia que debes que tomar en cuenta.

Ronin es un juego indie muy curioso, que combina los elementos de Frozen Synapse con juegos como Gunpoint. A pesar de ser algo corto y le falta una pulidez en ciertos puntos, Ronin es un jueguo bastante interesante que creo que vale la pena que lo cheques cuando tengas oportunidad.

Información del Juego

  • Género:Acción
  • Plataforma:PC, OsX, Linux, PS4
  • Desarrollador:Tomasz Waclawek
  • Multiplayer:No
  • Año:2015